Varios miles de “pañuelos rojos”, según la estimación de un periodista de la Agence France-Presse en el lugar, se manifestaron este domingo en París para “defender la democracia y las instituciones”, frente a la violencia en las protestas de los “chalecos amarillos” estas últimas semanas.

La afluencia parece estar por debajo de las 10.000 personas que habían anunciado en Facebook que participarían a esta “Marcha republicana de las libertades”.

En el cortejo, donde se podían ver banderas francesas y algunas europeas, los manifestantes gritaban “Sí a la democracia, no a la revolución”. Algunos de ellos lucían camisetas con mensajes como “Me gusta mi república” o “Stop a la violencia”.

Según Laurent Soulié, de 51 años, organizador de la marcha, los “pañuelos rojos” responden a un llamado de la “mayoría silenciosa que está escondida en su casa desde hace 10 semanas”.

Hace referencia a las manifestaciones de los “chalecos amarillos” que se llevan a cabo cada sábado en todo el país, para protestar contra la política social y fiscal del gobierno, y que han desembocado en incidentes violentos y en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Marie-Line, de 62 años, enfermera de las afueras de París, asegura que “no está en contra de la idea original (de los “chalecos amarillos”) de protestar un poco”, pero ahora quiere decir “stop a la violencia verbal o física”.

Según el lema de la marcha, el desfile de los “pañuelos rojos” no es ni una manifestación contra los “chalecos amarillos” ni un apoyo al presidente Emmanuel Macron, sino que defiende de una forma más amplia la República.