Internacional
Domingo 27 enero de 2019 | Publicado a las 18:49 · Actualizado a las 19:38
Papa pide solución "justa y pacífica" para superar crisis en Venezuela
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El papa Francisco pidi√≥ el domingo una “soluci√≥n justa y pac√≠fica” ante la “grave situaci√≥n” que enfrenta Venezuela, a ra√≠z del creciente rechazo internacional al gobierno de Nicol√°s Maduro y la autoproclamaci√≥n del jefe del Parlamento como presidente interino.

Los dichos los emiti√≥ en Ciudad de Panam√° durante la oraci√≥n del √Āngelus esperando que Venezuela supere “la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos”.

Al t√©rmino de su viaje de cinco d√≠as, Francisco se pronunci√≥ sobre la situaci√≥n del pa√≠s petrolero tras un primer comunicado del Vaticano el jueves, en el que instaba a hacer esfuerzos para evitar “el sufrimiento” de los venezolanos.

Castigada por el colapso econ√≥mico, Venezuela entr√≥ en una peligrosa escalada de tensiones el mi√©rcoles √ļltimo.

Ese d√≠a el l√≠der opositor Juan Guaid√≥ se autojurament√≥ como mandatario interino luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ileg√≠timo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelecci√≥n fue fraudulenta.

Washington reconoció de inmediato a Guaidó como presidente interino, tras lo cual Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada venezolana y de todos los consulados en territorio estadounidense.

Maduro, que se aferra a los militares para conservar el poder, rechazó un ultimátum que le dio Europa para que convoque a elecciones libres.

El líder venezolano suma el apoyo de China, Rusia, Turquía, Cuba y Bolivia, en tanto México y Uruguay no reconocieron a Guaidó y llamaron a un diálogo.

Este domingo Guaid√≥ definir√° la fecha de una “gran marcha”, tras una semana que dej√≥ 29 muertos y m√°s de 350 detenidos en protestas y disturbios, seg√ļn grupos humanitarios.

Tendencias Ahora