Internacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 10:57
Parlamento griego aprueba acuerdo para el nuevo nombre de Macedonia del Norte
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento griego aprob√≥ este viernes el acuerdo hist√≥rico sobre el nuevo nombre de Macedonia, poniendo fin a un asunto que envenenaba desde hace a√Īos las relaciones entre los dos pa√≠ses vecinos.

M√°s de 151 diputados de los 300 que componen el parlamento ratificaron este acuerdo que allana el camino de la adhesi√≥n de la Rep√ļblica de Macedonia a la Uni√≥n Europea (UE) y la Organizaci√≥n de la Alianza Atl√°ntica (OTAN), bloqueado hasta ahora por el veto griego.

Despu√©s del s√≠ de los diputados de Macedonia del Norte, hace dos semanas, la ratificaci√≥n por parte del Parlamento griego era el √ļltimo acto de una disputa que se remonta a los a√Īos 1990, cuando se cre√≥ este peque√Īo pa√≠s de los Balcanes, tras la disoluci√≥n de Yugoslavia.

Además de normalizar las relaciones bilaterales, la entrada en vigor del acuerdo abrirá la vía a la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea y a la OTAN, a lo que Atenas se oponía hasta ahora.

La coalición gubernamental de Alexis Tsipras fue la primera víctima de esta controversia la semana pasada, cuando la salida del partido soberanista de los Griegos Independientes (Anel), fiel aliado del primer ministro, y la dimisión de su líder, Panos Kammenos, de la cartera de Defensa, debilitaron la mayoría del gobierno.

En un voto de confianza, Alexis Tsipras pudo asegurarse el apoyo de 151 diputados, aunque sigue siendo una mayoría frágil.

Adem√°s de los 145 diputados de su partido, Syriza, el primer ministro cuenta con los votos de al menos seis diputados m√°s, disidentes de los peque√Īos partidos de centro-izquierda Kinal y Potami.

Tendencias Ahora