Julen, el niño español de dos años que cayó a un pozo hace doce días en Málaga, fue hallado muerto la noche de hoy viernes.

“Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño”, detalló en Twitter Alfonso Gómez de Celis, delegado del gobierno en Andalucía.

Ayer jueves, un grupo de expertos mineros empezó a excavar una galería para intentar llegar hasta el pequeño. Esperaban desde hace días que estuviera culminado el túnel vertical, una obra que enfrentó múltiples retrasos por la dureza del terreno, excavado en paralelo al estrecho y profundo pozo en la sierra de Totalán, Andalucía.

Los especialistas descendieron en una jaula metálica, en grupos de dos, para trabajar por turnos cavando en horizontal, con pico y palo, los cuatro metros que separaban el túnel del pozo.

Finalmente, esta noche concluyeron su trabajo, confirmando -lamentablemente- el deceso de Julen.

El pequeño cayó al pozo el 13 de enero, mientras sus padres estaban almorzando en una zona cercana.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Para esclarecer las circunstancias de la caída, en un pozo que carecía de señalización, la Guardia Civil interrogó a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección.

En tanto, un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.