Internacional
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 11:26
Empresa que encontró a los "33" en Chile ayudará en rescate de niño atrapado en un pozo en España
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Una empresa sueca que ubicó a los 33 mineros atrapados en Chile en 2010 se unió este martes a la búsqueda de un pequeño niño atrapado en un profundo y estrecho pozo en el sur de España desde el domingo, anunció una autoridad local.

“Sí, hay un equipo” de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que “son los que nos van a ayudar a hacer la geolocalización del pozo”, ubicado en Totalán, Andalucía, indicó a periodistas el delegado del Gobierno en esa región, Alfonso Rodríguez Gómez.

Dicha empresa fue la que logró localizar a los 33 mineros que estuvieron bloqueados bajo tierra durante 69 días en la mina de San José, antes de ser rescatados en octubre de 2010.

“Ahora mismo, la única prioridad es localizar y tener al pequeño lo antes posible”, indicó Rodríguez Gómez, al anunciar que se comenzarán a cavar dos túneles para tratar de llegar hasta el niño de dos años, por lo que es clave determinar su ubicación exacta en el pozo.

Desde que la familia denunció que el niño, llamado Julen, cayó en el pozo de 25 cm de diámetro y más de 100 metros de profundidad, decenas de efectivos trabajan sin descanso para tratar de rescatarlo, aunque las autoridades han advertido que la labor es muy complicada por las características del agujero

El caso ha cautivado la atención de los españoles y es cubierto ampliamente en los medios, mientras que el gobierno español ha ofrecido todos los medios posibles.

En una carrera contrarreloj, las autoridades excavan un túnel vertical en paralelo al pozo de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad donde cayó el pequeño el domingo cuando jugaba cerca de donde sus padres almorzaban en la sierra de Totalán, Andalucía.

Un tapón de piedras y tierra a unos 70 metros de profundidad en el pozo abandonado impide a los rescatistas, entre ellos bomberos, ingenieros y empresarios expertos en excavación, llegar al niño, del que se sospecha quedó atrapado bajo ese obstáculo.

La operación, que mantiene en vilo a España, incluye cavar otro túnel en dirección oblicua en la montaña, para intentar llegar a donde se supone está Julen. Pero estas labores, que avanzaban con mayor rapidez que las del túnel horizontal, enfrentaban complicaciones que ralentizaban los esfuerzos.

Tendencias Ahora