Internacional
Jueves 17 enero de 2019 | Publicado a las 08:27 · Actualizado a las 08:30
Theresa May inicia la b√ļsqueda de un consenso para lograr un acuerdo para el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera ministra británica Theresa May seguía negociando este jueves para buscar un consenso sobre el Brexit con los líderes de la oposición, una tarea complicada a poco más de dos meses de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La dirigente conservadora empezó a recibirlos el miércoles por la noche, tras el fracaso de la moción de censura presentada por los laboristas en su contra.

Sin embargo el l√≠der del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se neg√≥ a reunirse con May hasta que no renuncie a una salida de la UE sin acuerdo. “Decepcionada” por la negativa, la primera ministra dijo sin embargo que su puerta segu√≠a estando “abierta”.

Tras dos a√Īos y medio intentando unificar, sin √©xito, su propio partido alrededor de un proyecto de Brexit, May asegura estar trabajando con “esp√≠ritu constructivo” y pidi√≥ a sus oponentes que hagan lo mismo.

“No ser√° una tarea f√°cil pero los diputados saben que tienen el deber de actuar por el inter√©s nacional, de llegar a un consenso”,
dijo frente al n√ļmero 10 de Downing Street, su residencia oficial, el mi√©rcoles por la noche, poco despu√©s de haberse reunidos con liberal dem√≥cratas, los nacionalistas escoceses del SNP y del partido nacionalista gal√©s Plaid Cymru.

Este jueves May tiene que entrevistarse con la √ļnica diputada de los Verdes, Caroline Lucas, as√≠ como los euroesc√©pticos de dentro de su partido conservador y con el peque√Īo partido unionistas norirland√©s DUP.

Este partido aliado, a veces intransigente, permitió el miércoles a la primera ministra superar la moción de censura, rechazada por 325 votos contra 306.

Gobierno dividido

Theresa May tiene hasta el lunes para proponer un “plan B”. Pero su gobierno sigue dividido.

Seg√ļn el diario The Times, la ministra de relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom, y otros euroesc√©pticos siguen queriendo que el llamado ‘backstop’ ‚Äďun mecanismo ideado para evitar la reinstauraci√≥n de una frontera dura en la isla de Irlanda‚Äď sea limitado en el tiempo.

También piden que el plan B incluya la promesa de negociar un acuerdo de libre comercio, siguiendo el modelo de Canadá.

Por otra parte, seg√ļn el Daily Telegraph, el ministro de Finanzas Philip Hammond, proeuropeo, habr√≠a asegurado que se abandona la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, en una conversaci√≥n el martes con l√≠deres empresariales, los m√°s preocupados por esta posibilidad.

A pesar de que el gobierno aborda las conversaciones con la oposici√≥n con un esp√≠ritu “muy abierto”, sigue estando decidido en su objetivo de llevar a cabo una pol√≠tica comercial independiente tras el Brexit, dijo el presidente del partido conservador, Brandon Lewis.

“Esto significa que no podemos quedarnos en la actual uni√≥n aduanera”
, declaró el jueves a la BBC.

M√°s de 170 personalidades del mundo econ√≥mico reclaman un nuevo refer√©ndum sobre el Brexit. “Ahora la prioridad es evitar salir de la UE sin acuerdo. Para hacerlo, el √ļnico medio posible es pedir a los ciudadanos si todav√≠a quieren abandonar la UE”, escriben en una carta publicada el jueves por The Times.

Sin embargo, seg√ļn Brandon Lewis, el gobierno no cree que un nuevo refer√©ndum sea la mejor soluci√≥n. Hasta ahora May lo descarta porque considera que no ser√≠a democr√°tico.

También defienden la organización de un segundo referéndum el SNP, el partido Liberal Demócrata, el Plaid Cymru y Los Verdes, que piden al jefe de la oposición laborista Jeremy Corbyn que se una a ellos.

Pero Corbyn hasta ahora se había negado pero, tras perder la moción de censura y verse alejar la posibilidad de nuevas elecciones, podría cambiar de opinión.

Tendencias Ahora