Internacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 16:19 · Actualizado a las 18:09
May supera con éxito moción de censura que buscaba sacarla del poder en Reino Unido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, superó una moción de censura presentada por la oposición en el parlamento británico, un día después de que fracasara su proyecto de acuerdo para el Brexit.

La moción de censura logró 306 votos en el parlamento, contra 325 diputados que apoyaron la permanencia de May como primera ministra del Reino Unido.

Tras su victoria, May propuso conversaciones a los l√≠deres de los grupos parlamentarios “a partir de esta misma noche”.

La iniciativa fue presentada el martes en la tarde por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, luego que el proyecto de acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE fuese rechazado estrepitosamente en la Cámara de los Comunes.

“Westminster est√° en caos”

Reforzada, al menos de momento, por la evidencia de que sus propios diputados rebeldes la quieren en la ardua tarea de sacar al país de la UE, May volverá el lunes al parlamento con un plan B.

Antes, afirmó, abrirá un diálogo con los líderes de la oposición.

“Me gustar√≠a invitar a los l√≠deres de los grupos parlamentarios a reunirse conmigo individualmente, y me gustar√≠a empezar estas reuniones esta noche”, dijo tras ganar la moci√≥n de censura.

“Voy a escuchar los puntos de vista de la c√°mara, a entender los puntos de vista de los parlamentarios para identificar qu√© podr√≠a tener el apoyo de la c√°mara y cumplir con el refer√©ndum” que en 2016 decidi√≥ el Brexit, hab√≠a dicho antes de que comenzara el debate.

Andrea Leadsome, representante del gobierno ante el parlamento, defendi√≥ en la BBC que “el acuerdo de la primera ministra es bueno”. “Tenemos que encontrar el modo de que ese acuerdo, o parte de √©l, o un acuerdo alternativo, eso es negociable, pueda presentarse a la UE para poder llevar a cabo el Brexit el 29 de marzo”, agreg√≥.

Pero si May sigue insistiendo en defender su acuerdo, es posible que proeuropeos y euroescépticos se atrincheren también en sus respectivas posiciones.

“Westminster est√° en caos”, lanz√≥ el diputado nacionalista escoc√©s Ian Blackford. “El plan B ser√° el plan A pero servido con otra salsa”, dijo, instando a May a pedir a Bruselas que retrase la fecha del Brexit y a consultar a los brit√°nicos en un segundo refer√©ndum.

En una carta publicada el miércoles, más de 70 diputados laboristas defendieron también la organización de esta segunda consulta popular, rechazada hasta la saciedad por la jefa del gobierno pero que Corbyn debería respaldar si no logra provocar elecciones legislativas anticipadas.

Tendencias Ahora