El pequeño Julen estaba de visita en la finca de su abuela, junto al resto de la familia, cuando cayó en un pozo de 110 metros que solía tener una piedra, precisamente para evitar una tragedia.

Ocurrió en Totalán, Málaga y desde entonces, la Guardia Civil, cuerpos de socorro, familiares y amigos se mantienen en vilo, siguiendo las labores de rescate para dar con el menor. La reina Letizia también se ha mostrado preocupada y a la expectativa del desenlace.

Nadie sabe en que momento Julen se separó de sus padres, al punto de caer en el pozo, lo cierto es que su progenitor reportó la desaparición del niño a eso de las 14:00 horas del pasado domingo, (hora de España) por lo que a más de 48 horas de permanecer atrapado, las labores para traerlo a la superficie se realizan a contra reloj.

@E112Andalucia
@E112Andalucia

Su abuela ha insistido, según publicaciones españolas como El Mundo, que la piedra estaba puesta para tapar el agujero. “Ha sido un desgraciado accidente (…) Un día de arroz se convirtió en una tragedia”, en referencia al infierno que se ha vuelto un día familiar en su finca.

La opinión de Málaga
La opinión de Málaga

La estrategia para rescatar a Julen

María Gámez, ha hablado de los planes para el rescate del infante. Es la subdelegada del gobierno de Málaga, detallando sobre la perforación de un túnel horizontal para luego auxiliarse de la tecnología.

De lo que se trata, dijo, es “introducir una cámara y observar, tras lo que se podrá ampliar para proceder al rescate”. Reconoce que los expertos en el lugar han reaccionado positivamente a esta estrategia, descartando por ahora otras alternativas.

Pero la desesperación del padre de Julen, es más que notoria: “Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno. ¿Sabe usted lo que es llevar aquí 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?”.

Fueron las palabras desesperadas de José Rosello, ante la prensa española. Al parecer la burocracia y una falta de disposición está dilatando el rescate.

@E112Andalucia
@E112Andalucia

“¿Usted se puede creer que esta mañana (pasado lunes) a las 11.00 horas se sabía que venía un camión de Cádiz para sacar tierra y han esperado a que llegue el camión para arreglar el carril? Equivocarse se equivoca todo el mundo, pero no lo están haciendo bien. No pongáis que está viniendo el alcalde ni nadie, poned lo que están haciendo aquí, que no están haciendo una puta mierda, que lleva 30 horas un niño metido en un pozo. ¡Estamos muriéndonos!”, dijo el desesperado padre.

En tanto, el alcalde de Totalán, Miguel Escaño, acompaña el discurso del padre de Julen, asegurando también que no hay apoyo de entes privados que podrían estar haciendo más para solventar el poco recurso que llega al lugar de la tragedia.

“Hay esperanza de vida, y cada minuto que pasa se está perdiendo. No es lo adecuado, (lo hecho hasta hoy) no se ha hecho un diagnóstico de la zona”, sentenció, en referencia a que estatalmente no se ha montado una estrategia sólida para el rescate del niño.

abc.es
abc.es