El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, reafirmó este viernes que su ejecutivo minoritario, en dificultades para aprobar los presupuestos, cuenta con mantenerse hasta el fin de la legislatura, en 2020.

“La vocación del gobierno de España es agotar la legislatura”, declaró el dirigente socialista en una conferencia de prensa para hacer un balance del año.

Preguntado sobre un posible anticipo electoral en caso de no poder aprobar sus presupuestos para 2019, Sánchez zanjó la discusión respondiendo que su gobierno “trabaja para aprobar los presupuestos”.

Llegado al poder en junio tras una moción de censura contra su predecesor, Mariano Rajoy (Partido Popular, conservador), Sánchez repitió durante los primeros meses de gobierno su voluntad de agotar la legislatura, a pesar de contar con solo 84 diputados socialistas en un Congreso de 350.

Su empeño flaqueó a finales de noviembres cuando abrió la puerta a unas elecciones anticipadas si sus presupuestos no reunían una mayoría parlamentaria.

Ahora, aunque sólo cuenta con el apoyo de la izquierda radical de Podemos (67 escaños), vuelve al mensaje anterior y quiere presentar los presupuestos en el Congreso a principios de 2019.

Para aprobarlos necesita a los independentistas catalanes, que apoyaron su investidura pero le retiraron al respaldo tras las duras acusaciones de la fiscalía contra los dirigentes acusados por el intento de secesión de 2017, para quienes pidió entre 7 y 25 años de cárcel.

En los últimos días, sin embargo, suavizaron el tono: la semana anterior aceptaron el techo de déficit público necesario para el presupuesto, horas antes de una reunión entre Sánchez y el presidente regional Quim Torra que protagonizó la reanudación del diálogo entre Barcelona y Madrid.

El voto fue únicamente simbólico dado que el Senado, controlado por la derecha, rechazó posteriormente el límite de gasto.