Francia fortalecerá sus contactos con Cuba para “mantener el impulso” de su buena relación político-económica con la isla, afirmó su secretario de Estado, Jean-Baptiste Lemoyne, en una entrevista con la AFP.

“Hay un deseo real de mantener el alto nivel de contacto que existe desde 2015-2016”, dijo el secretario de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, después de participar el viernes en La Habana en reunión de la Comisión Económica y Comercial franco-cubana.

Lemoyne convino el sábado con el vicepresidente del gobierno Ricardo Cabrisas celebrar cada tres meses encuentros entre su gabinete y el embajador cubano en París para examinar los avances de los proyectos conjuntos en curso.

“Somos, pienso, socios especiales (de Cuba) en el seno de la Unión Europea y esa es una ventaja que tratamos de hacer prosperar”, estimó Lemoyne.

En diciembre de 2015 Cuba alcanzó un histórico acuerdo con miembros del Club de París para su deuda vencida desde la década de los 80. Las multas por mora, que ascendían a 8.500 millones de dólares, fueron condonadas.

Francia, con otros tres países (España, Italia y Japón), decidió entonces convertir una parte de la deuda (aproximadamente unos 500 millones de euros) en un fondo de contravalor de 211 millones para financiar proyectos de desarrollo en la isla.

El primero de ellos es destinado al desarrollo de la producción de carne y leche en la provincia de Camagüey (este).

La comisión aprobó el viernes otros cuatro proyectos. El más importante prevé la ampliación y renovación del aeropuerto de La Habana, para lo cual se concedió un monto de “80 a 100 millones de euros”.

Este proyecto, confiado en 2016 al gigante de la construcción Bouygues y a Aeropuertos de París, debe llevar a la firma de un acuerdo en las próximas semanas, según el secretario de Estado.

Los otros tres apuntan a la rehabilitación de redes hidráulicas dañadas por el huracán Irma (en 2017) y de una carretera que conduce a un antiguo cafetal francés en Santiago de Cuba (sureste), así como a la modernización de talleres ferroviarios con el apoyo de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

En “estos cinco proyectos, habremos comprometido más de la mitad del fondo” de 211 millones de dólares, que será administrado por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), precisó Lemoyne.

La comisión coincidió con la aprobación por el Parlamento cubano de un proyecto de Constitución, que reconoce al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, sin renunciar al rumbo socialista.

Son “señales positivas”, dijo Lemoyne, quien recibirá a Cabrisas en París hacia el 20 de enero, con ocasión de una reunión del Club de París.

Francia fue en 2017 el décimo socio comercial de Cuba, y “el comercio bilateral creció 20% en 2018”, dijo el jueves en un tuit el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

“Continuaremos fortaleciendo relaciones económicas con Francia”, apuntó.