Una polémica se registró la jornada de este míercoles en la Cámara de los Comunes en Reino Unido, luego que el Partido Conservador (derecha) acusara al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de tratar de “estúpida mujer” a la primera ministra Theresa May.

Corbyn fue sorprendido por las cámaras de televisión situadas en el parlamento murmurando esas palabras mientras May se burlaba de su intento de organizar una moción de censura contra ella, que calificó de “pantomima”.

La bancada conservadora estalló en gritos de “vergüenza” y “escándalo”.

Y May afirmó que “en el centenario de la obtención del derecho a voto para las mujeres (en Reino Unido) todo el mundo debería alentar a las mujeres a venir a esta cámara (…) y utilizar por lo tanto un lenguaje adecuado para referirse a sus miembros femeninos”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se negó a reprimir a Corbyn asegurando que no había “visto ni oído nada”, antes de subrayar que cualquiera culpable de este tipo de actos debería pedir disculpas.

La ministra encargada de las relaciones con el parlamento, Andrea Leadsom, dirigió entonces sus críticas contra Bercow preguntándole por qué no se había disculpado él mismo después de que una diputada de la oposición lo oyese llamarla “mujer estúpida” hace unos meses.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“La cuestión ya fue tratada y no volveré a hacerlo”, respondió el presidente de la Cámara.

Un portavoz del Partido Laborista negó que Corbyn hubiese pronunciado las palabras “mujer estúpida” y afirmó que había dicho “gente estúpida”.

“Ha dejado claro que no dijo ‘mujer estúpida’ y que no tiene tiempo para ningún tipo de ataque misógino”, agregó.