Internacional
Domingo 16 diciembre de 2018 | Publicado a las 04:37 · Actualizado a las 04:38
COP24 en Polonia logra sellar reglas para aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad internacional consiguió este sábado en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante los √ļltimos trece d√≠as, los representantes de 197 pa√≠ses lograron pactar el denominado “libro de reglas” que regir√° la lucha contra el calentamiento global durante las pr√≥ximas d√©cadas.

El acuerdo final incluye una referencia al informe cient√≠fico que apela a la importancia de realizar cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Uno de los logros de este acuerdo ha sido el de establecer un conjunto de reglas comunes, un mecanismo de transparencia, para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.

Guterres festeja el acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, Ant√≥nio Guterres, asegur√≥ que el documento consensuado en la cumbre del clima de Katowice (COP24) ‚Äúdemuestra la resistencia del Acuerdo de Par√≠s como hoja de ruta para la acci√≥n clim√°tica‚ÄĚ.

La aprobaci√≥n del ‚Äúlibro de reglas‚ÄĚ para implementar el Acuerdo de Par√≠s ‚Äúes la base de un proceso de transformaci√≥n que requerir√° m√°s ambici√≥n reforzada por parte de la comunidad internacional‚ÄĚ, expres√≥ Guterres en un mensaje le√≠do en el plenario de la cumbre por la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Clim√°tico, Patricia Espinosa.

‚ÄúLa ambici√≥n ser√° el eje central de la pr√≥xima cumbre del clima, que se reunir√° en septiembre de 2019 (en Chile)‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

El anuncio del acuerdo de la cumbre de Katowice, que oficialmente deber√≠a haber terminado ayer, se ha retrasado en varias ocasiones por la falta de consenso. El obst√°culo fue fundamentalmente la negativa a √ļltima hora de Brasil a una modificaci√≥n del actual sistema que regula el mercado de carbono.

Tendencias Ahora