La comunidad internacional consiguió este sábado en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante los últimos trece días, los representantes de 197 países lograron pactar el denominado “libro de reglas” que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El acuerdo final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de realizar cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados.

Uno de los logros de este acuerdo ha sido el de establecer un conjunto de reglas comunes, un mecanismo de transparencia, para que cada país informe de sus avances en la lucha contra el cambio climático al resto de la comunidad internacional.

Guterres festeja el acuerdo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el documento consensuado en la cumbre del clima de Katowice (COP24) “demuestra la resistencia del Acuerdo de París como hoja de ruta para la acción climática”.

La aprobación del “libro de reglas” para implementar el Acuerdo de París “es la base de un proceso de transformación que requerirá más ambición reforzada por parte de la comunidad internacional”, expresó Guterres en un mensaje leído en el plenario de la cumbre por la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

“La ambición será el eje central de la próxima cumbre del clima, que se reunirá en septiembre de 2019 (en Chile)”, añadió.

El anuncio del acuerdo de la cumbre de Katowice, que oficialmente debería haber terminado ayer, se ha retrasado en varias ocasiones por la falta de consenso. El obstáculo fue fundamentalmente la negativa a última hora de Brasil a una modificación del actual sistema que regula el mercado de carbono.