La isla Borbón o de Bourbón es uno de los territorios insulares que compone el Archipiélago de las Malvinas o Falkland, una zona que es administrada por Reino Unido y cuya soberanía también es reclamada por Argentina, pero que ahora hace noticia porque el próximo año saldrá a la venta.

Borbón es administrada desde hace 150 años por una familia británica, luego que fuese adquirida en 1869 por John Markham Dean a cambio de 400 libras esterlinas de la época, pero sus herederos han afirmado que es muy complejo seguir a cargo de la isla y manejarla desde Inglaterra.

Desde 1950 ningún miembro de esta familia ha vivido en la isla y en la actualidad es administrada por Claire Harris, descendiente directo de Dean, quien en una entrevista con la BBC reconoció que venderán el territorio por las dificultades que conlleva su administración a distancia.

Sam Harris, hijo de Claire, apunta a que toda la familia ha podido visitar la isla y que mantienen una relación cercana con la zona, pero que las dificultades de su madre para seguir administrándola, los obliga a vender.

“Fue una decisión difícil, pero se debe al hecho de que mi mamá y mi papá no están en condiciones de seguir manejándola. Va a ser difícil decirle adiós”, expone Harris hijo.

La isla Borbón destaca por su fauna con una alta presencia de pingüinos (cinco especies diferentes), otras 42 especies de aves, lobos marinos, más de 6000 ovejas y 125 cabezas de ganado, todo en una extensión de 10.000 hectáreas y seis kilómetros de playa.

¿El precio?, aún no se sabe, seǵun la familia al venderse después de 150 años es complicado saber su cotización y las personas que estén dispuestas a comprarla, pero advierten que desde hace varios años hay compradores interesados.

“Es imposible saber cuánto valdrá, ya que es la primera que sale a la venta en 150 años”, concluye Harris, según el portal Infobae.

Independiente de que la isla cambie de propietaria, la zona seguirá siendo controlada por el Reino Unido, por lo que no hay posibilidades de que cambie su “soberanía”.