Rusia desplegará “en un futuro próximo” un nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 en Crimea, la península anexada por Rusia en 2014 y bajo tensión desde el domingo, anunció el miércoles un responsable del ejército ruso.

“En un futuro próximo, el sistema de misiles antiaéreos se pondrá en posición de combate para proteger el espacio aéreo de la federación rusa”, declaró el coronel Vadim Astafiev, portavoz del distrito militar ruso del sur, citado por la agencia de prensa Interfax.

Según la agencia de prensa Ria Novosti, estará listo antes de fin de año.
Ya están en servicio tres sistemas S-400 en Crimea.

El pasado domingo estalló un enfrentamiento entre la guardia costera rusa y tres barcos ucranianos que trataban de llegar al mar de Azov por el estrecho de Kerch, controlado por Rusia.

Rusia capturó a los navíos y sus 24 marineros fueron encarcelados, entre ellos tres heridos.

Es el primer enfrentamiento armado entre Ucrania y Rusia desde la anexión de Crimea en marzo de 2014.

Una fuente de los servicios de seguridad rusos declaró a Ria Novosti en septiembre que un cuarto sistema S-400 tenía que ser desplegado en Crimea cerca de Dzhankoy, un pequeña ciudad en la “frontera” con Ucrania.

El S-400 alcanza hasta los 400 km y es el último sistema de defensa antiaéreo ruso. Ha sido vendido a la India pero también a Turquía, lo que provocó malestar entre los aliados de Ankara en la OTAN.