“Si el Gobierno español obtiene claridad jurídica sobre el artículo 184, firmará textos del Consejo Europeo este domingo. Si no, no”, advirtió el secretario español para la UE, Luis Marco Aguiriano.

Aguiriano se refería así al problema surgido con el “descubrimiento” de que “alguien, con nocturnidad y alevosía” -según dijo-, había incluido en el texto acordado del Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un artículo según el cual, en el futuro, los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.

Para España, resulta fundamental que cualquier asunto sobre el Peñón sea siempre negociado entre España y el Reino Unido y cualquier acuerdo al respecto deberá contar con el visto bueno previo de España, por lo que la referencia deberá quedar explicitada “con total claridad”, sobre todo tratándose de un acuerdo que regirá las relaciones en el futuro.

Aguiriano reveló que el presidente Sánchez ha hablado con la primera ministra británica, Theresa May, sobre este asunto y las posiciones son las mismas “antes y después de la conversación”.

Sánchez le dijo que si la negociación directa y bilateral había funcionado tan bien, por que no la extendían a otros temas y se retiraba el artículo 184. May hizo “toda una serie de consideraciones sobre su fragilidad política, los riesgos de la falta de mayoría y pidió solidaridad y apoyo”, ha asegurado Aguiriano.

En respuesta, Sánchez le instó a dar las garantías que España necesita “no ya por que caiga o no caiga su Gobierno, sino simplemente por que es una reivindicación histórica, vital y respaldada por el derecho internacional y el derecho europeo, ni más ni menos”.

Daniel Leal | Agence France Press
Daniel Leal | Agence France Press

Declaraciones públicas de May

Las negociaciones con la Unión Europea están en “un momento crítico”, afirmó el jueves la primera ministra británica, Theresa May, prometiendo que no permitirá que pongan en peligro “la soberanía británica de Gibraltar”, que el gobierno español reclama desde hace años.

Londres y Bruselas anunciaron por la mañana haber alcanzado un acuerdo provisional sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, con un periodo de transición hasta finales de 2020 que puede ser ampliado dos años más.

Esta debe aún ser validada, junto al proyecto de Acuerdo de Salida anunciado la semana pasada, en una cumbre europea extraordinaria convocada el domingo en Bruselas.

Pero ese visto bueno sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar y por los futuros derechos de pesca de los europeos en aguas británicas.

“Las negociaciones están en un momento crítico”, dijo May ante la Cámara de los Comunes en Londres. “Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en la colaboración con nuestros socios europeos para llevar este proceso a buen puerto”, agregó.

Madrid reclama desde hace décadas la soberanía de ese próspero enclave cedido a la Corona británica en 1713 y siempre ha insistido en negociar cualquier asunto que le afecte directamente con Londres y no con Gibraltar, al que considera una colonia británica.

Brexit

Tras 17 meses de negociación, Londres y Bruselas lograron cerrar el jueves un borrador sobre la declaración política que acompañará al acuerdo de divorcio y que “establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible” tras el Brexit.

El documento prevé una “zona de libre comercio” y promete que Reino Unido recuperará una política comercial independiente, en la medida que la futura relación lo permita.

“Este es el acuerdo correcto para el Reino Unido”, había dicho ante los medios May, declarándose “determinada a llevarlo a cabo”, antes de reunirse en Londres con el canciller austríaco Sebastian Kurz, cuyo país tiene la presidencia de turno de la UE.