El ejército francés llevó a cabo una operación armada en el centro de Malí en la noche del jueves, que acabó con una treintena de “terroristas fuera de combate”, anunció el Estado Mayor mediante un comunicado.

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, señaló “una acción de gran calado, compleja y audaz, que permitió neutralizar un importante destacamento terrorista, en el que probablemente se hallaba uno de los principales adjuntos de Iyad ag Ghali, Hamadoun Kuffa, jefe de la katiba Macina”.

La katiba Macina es uno de los grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda.

La operación tuvo lugar en la región de Mopti, y contó con la intervención de fuerza aérea, con aviones Mirage 2000, helicópteros Tigre y drones.

La ministra sostuvo que el ataque “atesta un serio golpe a una organización terrorista particularmente brutal”.

“El debilitamiento de los grupos terroristas es esencial para que vuelvan los servicios públicos, el acceso a la educación, la normalización gradual de la vida cotidiana”, explicó.

La región de Mopti, en el centro de Malí, ha sido infiltrada progresivamente por los grupos yihadistas, que fueron derrotados por el ejército francés en la operación Serval en enero de 2013, pero que se replegaron en las inmensidades del desierto de Sahel.