El presidente Emmanuel Macron instó este domingo a Alemania a abrir con Francia una “nueva etapa” en la construcción europea para impedir que el mundo “se sumerja en el caos” y garantizar la paz, durante un discurso en Berlín.

“Europa, y en su seno la pareja franco-alemana” tienen “la obligación de no dejar que el mundo se sumerja en el caos y de acompañarlo por el camino de la paz” y para ello “Europa debe ser más fuerte, más soberana”, declaró el jefe del Estado francés en un discurso pronunciado ante la Cámara de los Diputados.

“Nuestro mundo se encuentra en la encrucijada de dos caminos”, añadió, advirtiendo contra el riesgo de caer bajo “el nacionalismo sin memoria” y el “fanatismo sin referencias”.

“Esta nueva responsabilidad franco-alemana consiste en dotar a Europa de herramientas para su soberanía”
, señaló Macron, haciendo mención especial a la necesidad de construir una defensa común e instaurar un sistema armonizado de asilo en materia migratoria.

“Este nuevo paso nos asusta, porque tendremos que compartir, poner en común, nuestra capacidad de decisión, la política extranjera, migratoria y de desarrollo, y una parte cada vez mayor de nuestro presupuesto e incluso de los recursos fiscales”, añadió Macron, insistiendo en la necesidad de hacer del euro “una moneda internacional dotada de presupuesto”.

“¿Es preferible permanecer encerrado en nuestro inmovilismo?”, preguntó, en una clara crítica a las vacilaciones y dilaciones del gobierno alemán de Merkel, tras más de un año de retrasos de las propuestas francesas para relanzar Europa.

La lucha contra el desafío del populismo “no está ganada”, advirtió Macron. “Implica tomar nuevos riesgos”, “superando las dudas” y “a los reticentes”, declaró.