“Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos”, exhortó el presidente francés Emmanuel Macron el domingo a cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno reunidos en París para celebrar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

En un discurso pronunciado en una ceremonia en el Arco del Triunfo, en los Campos Elíseos de París, el mandatario francés urgió a sus pares a rechazar “la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación” en memoria de los combatientes de la guerra de 1914-1918.

“¡No olvidemos!”, suplicó al presidente estadounidense Donald Trump, al ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros presentes. Y añadió: “Que esta reunión no sea sólo una cuestión de un día”.

“Juntos, podemos evitar las amenazas del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, la pobreza, el hambre, las enfermedades, las desigualdades, la ignorancia”, indicó.

Después de pasar una semana recorriendo los antiguos campos de batalla del norte de Francia, instó a los líderes a no olvidar la matanza “cuyas cicatrices aún son visibles en la faz del mundo”.