Internacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 15:45
Macron descarta homenaje a héroe de la Primera Guerra Mundial que traicionó a Francia en la Segunda
Por: Diego Vera
La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“No habr√° ning√ļn homenaje a P√©tain el s√°bado”. Con estas palabras, el gobierno franc√©s intentaba apagar una pol√©mica despu√©s de que el mi√©rcoles el presidente Emmanuel Macron justificara incluir a este mariscal que colabor√≥ con los nazis en una conmemoraci√≥n por su papel en la Primera Guerra Mundial.

“Nunca fue cuesti√≥n de homenajearlo individualmente”, dijo Macron el jueves en Maub√®ge (norte), durante una gira por los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en el marco de las conmemoraciones por el centenario del Armisticio de este conflicto.

Philippe P√©tain “fue uno de los (…) grandes soldados de la guerra de 14-18, eso no se puede borrar, as√≠ que dije simplemente que no se puede borrar la historia, no somos los fiscales de la historia”, se√Īal√≥ el jefe de Estado, quien denunci√≥ un sistema que crea “pol√©micas in√ļtiles”, en una alusi√≥n clara a la prensa y a las redes sociales.

La pol√©mica naci√≥ el mi√©rcoles, cuando Macron estim√≥ que era “leg√≠timo” incluir al mariscal P√©tain en un homenaje a los militares que condujeron a Francia a la victoria, en un acto que se celebrar√° el s√°bado en el complejo de los Inv√°lidos.

“Durante la Primera Guerra Mundial fue un gran soldado” pero tom√≥ “decisiones funestas” en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) al colaborar con los nazis
, argumentó el presidente francés.

Sus comentarios desataron una ola de críticas de políticos de la oposición pero también de líderes judíos, que acusaron al presidente de olvidar que Pétain colaboró con la Alemania de Adolf Hitler y fue condenado a muerte por traición.

“Lo √ļnico que recordaremos de P√©tain es que fue, en nombre del pueblo franc√©s, golpeado por la indignidad nacional durante su juicio en julio de 1945”, dijo Francis Kalifat, presidente del consejo representativo de las instituciones jud√≠as de Francia (Crif).

“P√©tain es un traidor y un antisemita. S
us cr√≠menes y su traici√≥n son imprescriptibles. ¬°Macron, esta vez es demasiado!”, tuite√≥ por su parte Jean-Luc M√©lenchon, l√≠der del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa.

Un legado que divide

El miércoles por la noche el gobierno francés ya había intentado apagar la controversia.

“No habr√° ning√ļn homenaje a P√©tain el s√°bado. Los mariscales cuyo honor no fue manchado, ellos, y solo ellos, recibir√°n un homenaje por parte de la Rep√ļblica”, se√Īal√≥ Benjamin Griveaux, el portavoz del gobierno franc√©s en un mensaje publicado en Facebook.

“Si hubo una confusi√≥n es porque no fuimos lo suficientemente claros en este punto”, agreg√≥.

No obstante, en el programa oficial de las conmemoraciones, que fue comunicado a la prensa en septiembre, se anunciaba un homenaje a los grandes jefes militares de la Gran Guerra, incluyendo a los “ocho mariscales que dirigieron los combates”. Entre estos ocho mariscales figura P√©tain.

La mención a esta ceremonia figuraba en la web del centenario pero fue retirada, constató la AFP, que dispone también de una versión en papel.

Emmanuel Macron no asistir√° al homenaje del s√°bado pero estar√° representado por el jefe del Estado Mayor. En un primer momento s√≠ figuraba entre los presentes, seg√ļn se puede constatar en el mismo documento.

El legado de Pétain es un tema que divide a Francia desde hace décadas.

Durante mucho tiempo Philippe P√©tain fue considerado como un excelente estratega, sobre todo por haber detenido el avance alem√°n en Verd√ļn en 1916.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el régimen de Vichy, que colaboró activamente con los ocupantes nazis.

En 1945, al final de la guerra, fue condenado a muerte por traici√≥n pero su pena fue conmutada a cadena perpetua. Muri√≥ en la c√°rcel en 1951, a los 95 a√Īos.

Tendencias Ahora