El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su par de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron a Jair Bolsonaro su disposición a “reforzar” la cooperación durante su mandato presidencial en Brasil a partir del 1 de enero, en una carta de felicitación difundida este lunes.

“La UE y Brasil mantienen desde hace tiempo una asociación estratégica que ha contribuido a desarrollar una amplia cooperación en cuestiones bilaterales y multilaterales de interés común”, escriben ambos dirigentes de la UE en la misiva fechada el 31 de octubre.

Entre las cuestiones citadas en la breve carta, Juncker y Tusk citan el comercio, la defensa y la energía, así como “la protección del medio ambiente y los derechos humanos”.

“Estamos dispuestos a continuar y reforzar esta asociación durante su presidencia en beneficio de nuestros ciudadanos, incluso en el contexto de las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”, concluyen.

La carta de felicitación contrasta con la primera reacción de la Comisión Europea a la elección el domingo 28 de octubre de este excapitán del ejército de 63 años, conocido por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas durante la campaña.

Tras recordar su voluntad de cooperar con el futuro mandatario, la vocera de la Comisión, Natasha Bertaud, instó a Bolsonaro un día después de su victoria a trabajar “para consolidar la democracia” en Brasil.

Pese a ser habitual en la mayoría de las cartas, los presidentes evitaron en este caso publicarla en sus cuentas en Twitter e incluso las propias instituciones tardaron varios días en difundirla.