Angela Merkel anunció el martes la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinados a favorecer las inversiones de empresas europeas en África, en un contexto en que Alemania busca reducir el flujo de migrantes de este continente hacia Europa.

“Juntos queremos enviar hoy una señal clara: la voluntad de querer unas buenas y provechosas relaciones entre África y Europa”, declaró la canciller alemana en una cumbre en Berlín sobre las inversiones privadas en África, llamada “Compact with Africa”.

Este nuevo fondo servirá para conceder préstamos y aportes de capital a las pequeñas y medianas empresas europeas y alemanas que desean invertir en África y fondos propios a las compañías africanas.

“Durante muchos años, estuvimos muy centrados en Asia, pienso que en un futuro la mirada tiene que dirigirse más hacia África”, declaró Merkel durante el encuentro, en el que participan 12 países africanos.

Para la canciller, el continente africano dispone de un “gran potencial de crecimiento”.

La dirigente ha hecho del desarrollo de África una de las prioridades de su mandato y, en estos últimos meses, ha multiplicado sus viajes a este continente.

Con ello quiere reducir el flujo de migrantes que siguen llegando a Europa, una cuestión que le ha traído muchos problemas a nivel político desde hace tres años.

Su decisión de aceptar a más de un millón de solicitantes de asilo y migrantes en 2015 y 2016 hundió su popularidad en Alemania y la acabó obligando a anunciar, el lunes, su retirada progresiva del poder.