Una nueva polémica entre el gobierno regional de Cataluña y las autoridades de España se registró este jueves, luego que el Parlamento catalán rechazara el discurso del Rey Felipe VI contra las manifestaciones independentistas y pidió una moción para abolir la monarquía.

“El Parlament rechaza y condena el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán así como la justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre”, dice el texto aprobado por el legislador catalán, consigna diario El País de España.

“El Parlament reafirma su compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”, agrega el documento.

La declaración hace referencia al discurso por el rey tras el frustrado referéndum independentista de Cataluña, donde defendió el actuar de la policía y la detención de manifestantes separatistas.

La moción fue presentada por el partido Catalunya En Comú Podem -versión catalana del partido izquierdista Podemos- siendo apoyada por las coaliciones independentistas, quienes tienen la mayoría del parlamento de esta región al norte de España.

Tras aprobarse el texto, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez emitió un comunicado donde rechazó la decisión del parlamento de Cataluña y calificó como una “extravagancia jurídica”, aunque eso no le quitaba la gravedad al asunto.

“La posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista”, sostiene la respuesta del Gobierno de España.

“Es inadmisible la resolución votada esta tarde en el Parlament de Cataluña que pretende rechazar y condenar al jefe del Estado. Este #Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”, agregó Sánchez en su cuenta de Twitter.