El gobierno español de Pedro Sánchez, con dos ministros en la cuerda floja, intentó contraatacar este viernes anunciando la publicación de la declaración de bienes de más de 1.000 altos cargos de la administración estatal.

“Este gobierno realmente avanza por la línea de la transparencia que cree que es la única forma, la única formula para avanzar en democracia”, indicó la ministra de Educación Isabel Celáa en rueda de prensa al salir del consejo de ministros.

“No vamos a parar de trabajar, no nos van a parar”, añadió, denunciando la “campaña de acoso” de la derecha contra el ejecutivo.

La publicación el sábado de estas declaraciones, que incluyen las de 38 ministros anteriores y actuales, ya estaba prevista pero llega en un momento delicado para el gobierno, con dos ministros dimitidos en cuatro meses y otros dos tambaleándose.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, descartó dimitir esta semana como pide la derecha y la izquierda radical por la difusión de unas grabaciones de una antigua conversación con un controvertido exjefe policial acusado de corrupción.

Además, el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, fue acusado por un medio ultraconservador de haber evitado el pago de algunos impuestos al poner a nombre de una sociedad dos viviendas.

“Tenemos un gobierno que se cae a trozos”, lamentó en Twitter Pablo Casado, jefe del conservador Partido Popular, comparando el ejecutivo de Pedro Sánchez con el Titanic.

“Es impresentable que el presidente del Gobierno esté fuera de España con la que está cayendo”, añadió en referencia a la presencia de Sánchez en Estados Unidos, donde participó el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde su llegada al poder en junio, desbancando con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, Sánchez ha perdido a dos ministros.

Maxim Huerta, titular de Cultura, no duró ni una semana en el cargo tras conocerse que había tenido faltas fiscales en el pasado.

Más recientemente, en septiembre, la ministra de Sanidad Carmen Montón renunció al cargo después de varias informaciones poniendo en duda las condiciones en que obtuvo un máster universitario.