Internacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:33
Gobierno espa√Īol lanza una operaci√≥n de transparencia tras cr√≠ticas a ministros
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno espa√Īol de Pedro S√°nchez, con dos ministros en la cuerda floja, intent√≥ contraatacar este viernes anunciando la publicaci√≥n de la declaraci√≥n de bienes de m√°s de 1.000 altos cargos de la administraci√≥n estatal.

“Este gobierno realmente avanza por la l√≠nea de la transparencia que cree que es la √ļnica forma, la √ļnica formula para avanzar en democracia”, indic√≥ la ministra de Educaci√≥n Isabel Cel√°a en rueda de prensa al salir del consejo de ministros.

“No vamos a parar de trabajar, no nos van a parar”, a√Īadi√≥, denunciando la “campa√Īa de acoso” de la derecha contra el ejecutivo.

La publicación el sábado de estas declaraciones, que incluyen las de 38 ministros anteriores y actuales, ya estaba prevista pero llega en un momento delicado para el gobierno, con dos ministros dimitidos en cuatro meses y otros dos tambaleándose.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, descartó dimitir esta semana como pide la derecha y la izquierda radical por la difusión de unas grabaciones de una antigua conversación con un controvertido exjefe policial acusado de corrupción.

Adem√°s, el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, fue acusado por un medio ultraconservador de haber evitado el pago de algunos impuestos al poner a nombre de una sociedad dos viviendas.

“Tenemos un gobierno que se cae a trozos”, lament√≥ en Twitter Pablo Casado, jefe del conservador Partido Popular, comparando el ejecutivo de Pedro S√°nchez con el Titanic.

“Es impresentable que el presidente del Gobierno est√© fuera de Espa√Īa con la que est√° cayendo”, a√Īadi√≥ en referencia a la presencia de S√°nchez en Estados Unidos, donde particip√≥ el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde su llegada al poder en junio, desbancando con una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, Sánchez ha perdido a dos ministros.

Maxim Huerta, titular de Cultura, no duró ni una semana en el cargo tras conocerse que había tenido faltas fiscales en el pasado.

Más recientemente, en septiembre, la ministra de Sanidad Carmen Montón renunció al cargo después de varias informaciones poniendo en duda las condiciones en que obtuvo un máster universitario.

Tendencias Ahora