Unas 3.000 personas se manifestaron en Moscú contra el impopular plan del gobierno de aumentar la edad mínima de jubilación, que ha causado una inusual ola de protestas en Rusia.

Portando pancartas con fotografías de los miembros del partido en el poder, Rusia Unida, entre los cuales figuraba el primer ministro Dimitri Medvedev, al grito de consignas como “Enemigo del pueblo” o “Vergüenza”, los participantes marcharon en una de las avenidas principales del centro de la capital rusa.

“Alrededor de 3.000 personas participaron” en la manifestación, informó el Ministerio del Interior ruso en un comunicado, estimación que fue confirmada por un periodista de la Agencia AFP.

Oficialmente autorizada, esta manifestación se organizó por convocatoria del Partido Comunista ruso. Segei Udaltsov, opositor integrante del Frente de Izquierda, condenado a 30 días de prisión por quemar retratos de los líderes rusos en una manifestación a fines de julio, también participó.

Las autoridades rusas enfrentan una ola de protestas en los últimos meses por el plan del gobierno de aumentar la edad mínima de jubilación, que se había mantenido sin cambios en los últimos 90 años.

Para las mujeres, actualmente de 55 años, pasaría a 60; y la de los hombres sería de 65 años, siendo hasta ahora 60 años.