La primer ministra británica, Theresa May, afirmó el viernes que el brusco rechazo de los líderes de la Unión Europea a sus propuestas para el Brexit “no es aceptable”, y advirtió que las negociaciones están “en un callejón sin salida”.

“En este estadio, no es aceptable rechazar simplemente las propuestas de la otra parte sin una explicación detallada y sin contrapropuestas”, dijo May en una alocución en directo desde Downing Street.

“Ahora necesitamos oír de la UE cuáles son los problemas reales y cuál es su alternativa para que podamos discutir. Hasta que lo hagamos, no podemos progresar, mientras continuaremos trabajando para prepararnos para un Brexit sin acuerdo”, agregó.

En la cumbre informal europea del miércoles y el jueves en la ciudad austriaca de Salzburgo, May recibió un duro mensaje de los 27: su plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea manteniendo una estrecha relación comercial pero sin hacer grandes concesiones no funcionará y es inaceptable.

También dejaron en suspenso la convocatoria de una cumbre especial, sugerida para mediados de noviembre, para cerrar el acuerdo, afirmando que esta no verá la luz si no hay un progreso real en el próximo Consejo Europeo, el 18 y 19 de octubre en Bruselas.

Sobre el principal escollo de las negociaciones, May afirmó el viernes que su gobierno planteará un plan alternativo para la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Estado miembro de la UE, “que preserve la integridad del Reino Unido”.

La libra, que ya retrocedía frente al dólar y el euro, aumentó bruscamente sus pérdidas tras el discurso de May. Hacia las 14:15 (10:15 de Chile), se cambiaba por 1,3091 dólares frente a 1,3265 la víspera a las 22:00 (28:00). Un euro valía 0,8969 libras frente a 0,8876 el jueves.