Internacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 07:47 · Actualizado a las 08:11
Universidad p√ļblica espa√Īola es indagada por entregar cientos de t√≠tulos truchos a extranjeros
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La universidad p√ļblica espa√Īola Rey Juan Carlos, sospechosa de “regalar” t√≠tulos a varios pol√≠ticos, habr√≠a concedido titulaciones fraudulentas a cientos de ciudadanos italianos, indic√≥ a AFP una fuente judicial este jueves.

Seg√ļn un portavoz, un juzgado de instrucci√≥n de Madrid est√° investigando si unos 500 italianos habr√≠an recibido de manera irregular t√≠tulos de Derecho en dicha universidad madrile√Īa.

“Se est√° investigando”, aunque la instrucci√≥n est√° por el momento “muy incipiente”, coment√≥.

Seg√ļn √©l, los italianos habr√≠an empleado sus t√≠tulos para inscribirse luego en el Colegio de Abogados de Madrid y posiblemente tambi√©n en colegios de otras ciudades espa√Īolas.

La publicaci√≥n digital eldiario.es especific√≥ que se tratar√≠a de convalidaciones de titulaciones obtenidas en Italia. √Čstas, unidas a la colegiaci√≥n en Espa√Īa, daban derecho a ejercer en toda la UE, incluyendo Italia, donde las trabas y los costes son m√°s elevados.

La publicaci√≥n a√Īade como detalle que, por ejemplo, se detectaron viajes de italianos a Espa√Īa para pasar supuestamente los ex√°menes en la Rey Juan Carlos, pese a no tener apenas conocimientos de espa√Īol.

Por su lado, el colegio de abogados de Madrid (ICAM) se defendi√≥ indicando a AFP que el asunto no es para nada “imputable al ICAM sino a la Universidad Rey Juan Carlos y a la secretar√≠a de Estado de Universidades”.

La investigaci√≥n gira en torno a un organismo de la Rey Juan Carlos, el Instituto de Derecho P√ļblico (IDP), que en los √ļltimos meses ha protagonizado un aut√©ntico culebr√≥n pol√≠tico.

El IDP, creado en 2005, es sospechoso de haber concedido másteres de posgrado en condiciones muy ventajosas a varios políticos, a los que presuntamente se les manipularon las calificaciones y se les aligeró la carga habitual de trabajo.

Captura sitio web oficial
Captura sitio web oficial

Por lo mismo, la universidad ya ha cesado las actividades académicas del instituto y se comenzaron los trámites para su clausura definitiva.

“T√≠tulos” para pol√≠ticos

Pese a que la investigación actual corresponde a ciudadanos extranjeros, la crisis comenzó inicialmente con la detección de títulos falsos a políticos locales de ese país.

La filtración de los detalles a la prensa ya causó dos dimisiones: la de la presidenta conservadora de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, en abril, y la de la ministra socialista de Sanidad, Carmen Montón, este mismo mes.

El caso ha salpicado también de lleno al líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, también titular de un máster en el IDP.

Ante la acumulaci√≥n de sospechas, el rectorado de la Rey Juan Carlos disolvi√≥ el IDP y denunci√≥ ante la justicia una presunta malversaci√≥n de fondos, que apunta al exdirector del centro, el catedr√°tico Enrique √Ālvarez Conde.

Seg√ļn public√≥ este jueves la radio Cadena SER, que accedi√≥ al sumario, √Ālvarez Conde y su n√ļmero dos en el Instituto recibieron transferencias sin justificar en sus cuentas por valor de casi 200.000 euros (160 millones de pesos), entre 2012 y mayo de este a√Īo.

Tendencias Ahora