La universidad pública española Rey Juan Carlos, sospechosa de “regalar” títulos a varios políticos, habría concedido titulaciones fraudulentas a cientos de ciudadanos italianos, indicó a AFP una fuente judicial este jueves.

Según un portavoz, un juzgado de instrucción de Madrid está investigando si unos 500 italianos habrían recibido de manera irregular títulos de Derecho en dicha universidad madrileña.

“Se está investigando”, aunque la instrucción está por el momento “muy incipiente”, comentó.

Según él, los italianos habrían empleado sus títulos para inscribirse luego en el Colegio de Abogados de Madrid y posiblemente también en colegios de otras ciudades españolas.

La publicación digital eldiario.es especificó que se trataría de convalidaciones de titulaciones obtenidas en Italia. Éstas, unidas a la colegiación en España, daban derecho a ejercer en toda la UE, incluyendo Italia, donde las trabas y los costes son más elevados.

La publicación añade como detalle que, por ejemplo, se detectaron viajes de italianos a España para pasar supuestamente los exámenes en la Rey Juan Carlos, pese a no tener apenas conocimientos de español.

Por su lado, el colegio de abogados de Madrid (ICAM) se defendió indicando a AFP que el asunto no es para nada “imputable al ICAM sino a la Universidad Rey Juan Carlos y a la secretaría de Estado de Universidades”.

La investigación gira en torno a un organismo de la Rey Juan Carlos, el Instituto de Derecho Público (IDP), que en los últimos meses ha protagonizado un auténtico culebrón político.

El IDP, creado en 2005, es sospechoso de haber concedido másteres de posgrado en condiciones muy ventajosas a varios políticos, a los que presuntamente se les manipularon las calificaciones y se les aligeró la carga habitual de trabajo.

Captura sitio web oficial
Captura sitio web oficial

Por lo mismo, la universidad ya ha cesado las actividades académicas del instituto y se comenzaron los trámites para su clausura definitiva.

“Títulos” para políticos

Pese a que la investigación actual corresponde a ciudadanos extranjeros, la crisis comenzó inicialmente con la detección de títulos falsos a políticos locales de ese país.

La filtración de los detalles a la prensa ya causó dos dimisiones: la de la presidenta conservadora de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, en abril, y la de la ministra socialista de Sanidad, Carmen Montón, este mismo mes.

El caso ha salpicado también de lleno al líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, también titular de un máster en el IDP.

Ante la acumulación de sospechas, el rectorado de la Rey Juan Carlos disolvió el IDP y denunció ante la justicia una presunta malversación de fondos, que apunta al exdirector del centro, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Según publicó este jueves la radio Cadena SER, que accedió al sumario, Álvarez Conde y su número dos en el Instituto recibieron transferencias sin justificar en sus cuentas por valor de casi 200.000 euros (160 millones de pesos), entre 2012 y mayo de este año.