Internacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:48
Unión Europea redobla la presión sobre Londres para un acuerdo del Brexit
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los mandatarios europeos apremiaron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, a alcanzar un acuerdo de divorcio para octubre, al tiempo que rechazaron sus planes para solventar los principales escollos: la frontera en Irlanda y la futura relación comercial.

Theresa May pidi√≥ la v√≠spera durante una cena en Salzburgo flexibilidad a sus socios que, pese a algunos mensajes de mano tendida en la ma√Īana, echaron por tierra sus propuestas conocidas como plan de Chequers tras una reuni√≥n sin ella, pero con el negociador europeo Michel Barnier.

“Esto ha sido objeto de consenso a mediod√≠a. Las propuestas presentadas actualmente no son aceptables, especialmente en el √°mbito econ√≥mico”
de la futura relación, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios que se han mostrado más inflexibles con Londres.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, asegur√≥ que la propuesta de May de crear una zona de libre comercio de bienes “no funcionar√°”, ya que “perjudicar√≠a” la indivisibilidad de las cuatro libertades de circulaci√≥n del mercado √ļnico: bienes, servicios, personas y capitales.

Londres defendía este plan como una alternativa para evitar el retorno de una frontera clásica entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte,
m√°xime cuando considera que la soluci√≥n propuesta por Bruselas da√Īa la integridad territorial de Reino Unido.

La inquilina del n√ļmero 10 de Downing Street cedi√≥ finalmente a los llamados de sus socios a revisar sus planes y anunci√≥ que “en breve” presentar√° nuevas propuestas para resolver el problema de la frontera en Irlanda y desbloquear as√≠ la negociaci√≥n del Brexit.

La ‘hora de la verdad’

A falta de una mejor soluci√≥n para evitar el retorno de una frontera en la isla de Irlanda y salvaguardar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, la UE aboga por mantener a Irlanda del Norte en la uni√≥n aduanera y el mercado √ļnico europeo.

Este “backstop” o “red de seguridad” figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres lo contesta ahora porque supondr√≠a la creaci√≥n de facto de una frontera en su propio territorio, en concreto, entre la provincia brit√°nica y el resto de Reino Unido.

La UE espera una soluci√≥n el pr√≥ximo mes. La “hora de la verdad” de la negociaci√≥n del Brexit ser√° la cumbre europea del 18 de junio en Bruselas, advirti√≥ el presidente del Consejo Europeo, que no descarta convocar una nueva, si fuera necesario, el 17 y 18 de noviembre para formalizar un acuerdo.

La jefa del gobierno alem√°n, Angela Merkel, expres√≥ su confianza en que se “podr√°n encontrar soluciones realizables en la pr√°ctica, satisfactorias y s√≥lidas”. “Pero a√ļn queda camino por recorrer”, agreg√≥.

Madrid, que puede vetar la aplicaci√≥n del acuerdo final a Gibraltar, espera finalizar tambi√©n su negociaci√≥n paralela con Reino Unido sobre este territorio brit√°nico situado en el extremo sur de la pen√≠nsula Ib√©rica para “mediados de octubre”, dijo el presidente del gobierno espa√Īol, Pedro S√°nchez.

¬ŅUn segundo refer√©ndum?


La cuenta atrás para un acuerdo está así ya en marcha, pese a que Reino Unido se convertirá en el primer país en abandonar el bloque el 29 de marzo.
El objetivo de lograr un acuerdo para noviembre, a m√°s tardar, es que la Euroc√°mara y el Parlamento brit√°nico puedan ratificarlo a tiempo.

Además de la cuenta atrás, ambas partes enfrentan la presión de las advertencias, entre ellas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las consecuencias económicas de un divorcio previsto a fines de marzo de 2019 sin acuerdo. Todos dicen prepararse también para ese escenario.

Los británicos decidieron en 2016 en un referendo, marcado por el rechazo de la migración de europeos a Reino Unido, marcharse del bloque.
May reiteró a sus socios que no se plantean convocar un segundo referéndum, pese a la presión interna en su país.

Los l√≠deres europeos apoyan “casi un√°nimemente” la celebraci√≥n de una segunda consulta una vez se conozca el resultado de la negociaci√≥n, indic√≥ a la BBC el primer ministro malt√©s, Joseph Muscat, un escenario que calific√≥ de “casi imposible”.

Varias fuentes aseguraron no obstante que este asunt√≥ no se abord√≥ en la ciudad natal de Mozart. “No me corresponde pronunciarme sobre la decisi√≥n soberana del pueblo brit√°nico”, dijo Macron, que aprovech√≥ para cargar contra los promotores del Brexit que “prometieron la luna y las estrellas”.

Tendencias Ahora