En el Reino Unido, la precursora de esta cruzada, advirtiendo los mortales riesgos, es Jodie Thomas de 26 años, luego que su hija de 4 años Sienna Rasul, estuviera al borde de la muerte en los últimos días.

Todo comenzó cuando Sienna, fue junto a su madre a comprar un par de zapatos escolares para lo que sería su próximo regreso a clases.

La niña portaba unas sandalias, por lo que al probarse el calzado, lo hizo descalza.

En pleno verano es normal que los niños, todos, opten por calzado ligero y cómodo. La compra se efectuó y ambas regresaron a casa, pero a las pocas horas, Sienna lloraba de dolor en uno de sus pies.

Al siguiente día, lo que parecía una clara infección se había extendido por una buena parte de su pantorrilla, obligándola a ser llevada de emergencia con un cuadro de fiebre alta.

Facebook | Jodie Thomas
Facebook | Jodie Thomas

Una sepsis mortal

Cuando Sienna ingresó al “Hospital Príncipe Carlos”, en Merthyr, Tydfil, los médicos dieron rápidamente con el diagnóstico: una sepsis que se había extendido velozmente por una de las extremidades de la pequeña niña.

“Este caso aterrador nos muestra que la sepsis afecta indiscriminadamente y puede afectar a cualquier persona en cualquier momento”, aseguró el Dr. Ron Daniels, encargado del área de Sepsis de ese centro de salud.

Daniels dijo que era probable que Sienna ya tuviera una corte o ampolla en su piel, que permitió a la bacteria alojarse y presentar un avance inesperado dado que los organismos actúan de forma diferente ante ese tipo de infecciones.

Thomas, la madre de la menor, compartió lo ocurrido con su pequeña hija que estuvo a punto de morir, pero fue llevada a tiempo al hospital.

“Sabía los riesgos, como el ‘pie de atleta’ al probarse zapatos, pero el envenenamiento de la sangre es mucho más grave”, comentó la aliviada mujer quien ha podido llevarse a su hija a casa en las últimas horas. Sin embargo, la niña debe ser observada constantemente por los médicos tras la operación en la que pudieron salvar su extremidad.

“No sabes quién ha puesto los pies antes de ti”, comentó Thomas, a la hora de valorar medirse calzado en una tienda previo a una compra y portar siempre un par de calcetas o calcetines. Por supuesto que la mujer ha recibido ataques de personas que han llegado a su perfil de Facebook, a calificarla como una mala madre por descuidar la higiene de sus hijos. Sin embargo, parece no importarle más allá de un cruce de palabras con sus críticos.

“Sienna ha estado realmente enferma, la infección se movía por su pierna y se extendía al resto de su cuerpo”, insistió la mujer.

En tanto, el médico responsable de atender a la niña, agregó que “cada vez que hay signos de infección, es crucial que los miembros del público busquen atención médica con urgencia y simplemente se pregunten: ‘¿Podría ser una sepsis?’”, concluyó.

Facebook | Jodie Thomas
Facebook | Jodie Thomas