13-08-2018 a las 17:31

Gibraltar anuncia que retirará pabellón barco que rescata a migrantes en el Mediterráneo

Publicado por: Diego Vera

ARCHIVO | Agence France-Presse

El gobierno de Gibraltar anunció el lunes que iba a retirar su pabellón al “Aquarius” después de haberle pedido que suspenda sus actividades de rescate, por las que no está registrado en el territorio británico.

Registrado en 2009 en Gibraltar como buque oceanográfico, el “Aquarius” operaba desde 2016, después de haber sido fletado por SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, “exclusivamente bajo la dirección de las autoridades italianas en las operaciones de rescate”, explica el gobierno en un comunicado.

Pero “en junio y julio de 2018, la GMA (Administración Marítima de Gibraltar) requirió al ‘Aquarius’ para que suspendiera sus operaciones como embarcación dedicada al rescate y revirtiera a su estado de registro original como ‘buque oceanográfico"”, prosigue el texto.

Tras al anuncio de Gibraltar, SOS Méditerranée denunció “una diferencia artificial” que no tiene “ningún fundamento técnico”, según un comunicado enviado a la Agence France-Presse.

“El ‘Aquarius’ siempre ha sido reconocido apto para efectuar operaciones de rescate por la autoridades competentes”, afirma la ONG.

“La autoridad marítima de Gibraltar registró ella misma el ‘Aquarius’ como navío de rescate en la Organización Marítima Internacional”, insiste.

El gobierno de Gibraltar justifica su demanda por la falta de “disponibilidad de puertos de desembarque para diversos buques de rescate en la zona de rescate de Italia”.

El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, rechazó en múltiples ocasiones el acceso a los puertos italianos de barcos de organizaciones.

Gibraltar envió el 6 de agosto a las asociaciones que fletan el “Aquarius” un “aviso de exclusión”, con el 20 de agosto como fecha límite.

Ese día, “el buque dejará de figurar en el Registro de Gibraltar y revertiría a la bandera del Estado de su propietario subyacente, Alemania”, agrega.

El “Aquarius” rescató el viernes a 141 personas que iban a bordo de dos barcas de madera, la mitad de los cuales eran menores y más de un tercio mujeres.

El lunes, el navío humanitario se encontraba entre Malta y la isla italiana de Lampedusa, indicó la presidenta de SOS Méditerranée, Sophie Beau.

En junio, el “Aquarius” rescató a 630 migrantes cerca de la costa de Libia. Italia y Malta se negaron a dejarlo atracar en sus puertos y su odisea acabó en el puerto español de Valencia.

Escucha Radio Bío Bío