Internacional
Domingo 12 agosto de 2018 | Publicado a las 15:18
Erdogan acusa "complot político" en plena crisis con EEUU por devaluación de moneda turca
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responzabiliz√≥ de la ca√≠da de la lira a un “complot pol√≠tico”, en medio de una gran crisis con Estados Unidos, y dijo que su pa√≠s buscar√° nuevos mercados y nuevos aliados.

“El objetivo de la operaci√≥n es hacer que Turqu√≠a se rinda en todas los √°mbitos, desde las finanzas hasta la pol√≠tica. Nos enfrentamos de nuevo a un complot pol√≠tico disimulado. Con la ayuda de Dios, lo superaremos”, dijo Erdogan ante los miembros de su partido en la ciudad de Trabzon (noreste).

La lira turca cayó más de un 16%, alcanzando mínimos históricos frente al dólar como resultado de las tensiones con Estados Unidos sobre varios asuntos, que incluye la detención de un pastor norteamericano y la cooperación de Washington con la milicia kurda siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“S√≥lo podemos decirle ‘adi√≥s’ a aquel que sacrifica su asociaci√≥n estrat√©gica y medio siglo de relaciones con un pa√≠s de 81 millones [de habitantes] en nombre de las relaciones con grupos terroristas”, declar√≥ Erdogan.

“¬ŅOsa sacrificar a Turqu√≠a y 81 millones [de habitantes] por un pastor que est√° vinculado a grupos terroristas?”, dijo con indignaci√≥n.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el viernes que había duplicado los gravámenes a la importación del acero y aluminio en Turquía, lo que condujo a la lira turca a nuevos mínimos históricos frente al dólar. La Casa Blanca afirmó que las nuevas sanciones impuestas entrarían en vigor a partir del 13 de agosto.

Turqu√≠a mantiene relaciones tensas con Estados Unidos, en una de las peores crisis entre estos dos miembros de la OTAN en a√Īos, por la detenci√≥n en los √ļltimos dos a√Īos del pastor estadounidense, Andrew Brunson, y otros diferendos.

“Vamos a dar nuestra respuesta, buscando nuevos mercados, nuevas asociaciones y alianzas, a quien libra una guerra econ√≥mica contra el mundo entero y que tambi√©n incluye a nuestro pa√≠s”, concluy√≥ Erdogan.

Tendencias Ahora