Internacional
Sábado 04 agosto de 2018 | Publicado a las 08:29 · Actualizado a las 10:22
Calor no da tregua en Europa y term√≥metros llegan a los 46¬ļC: hay muertos y caminos derretidos
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Europa hace frente este s√°bado a una intensa ola de calor que dej√≥ temperaturas r√©cord en algunos pa√≠ses como Portugal, donde se alcanzaron los 46¬ļC.

Ante esta situaci√≥n ya han muerto tres personas en Espa√Īa y decenas de personas han presentado problemas de presi√≥n, mareos, deshidrataci√≥n y malestares f√≠sicos producto de las altas temperaturas.

Incluso, el asfalto se ha derretido en algunas zonas.

Seg√ļn Paula Leitao, del Instituto Portugu√©s para Mares y Atm√≥sfera (IPMA), la ola de calor alcanzar√° m√°ximos este s√°bado. En la ciudad de Setubal, cerca de Lisboa, se esperan temperaturas de hasta 46¬ļC durante el d√≠a.

Una temperatura no muy alejada de los 48¬ļC que se esperaban en el Valle de la Muerte de California, uno de los lugares m√°s calurosos de la Tierra, seg√ļn la web de previsiones meteorol√≥gicas estadounidense AccuWeather.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El d√≠a anterior, 16 estaciones meteorol√≥gicas de Portugal registraron temperaturas r√©cord, como en Alcacer do Sal, cerca de Setubal, donde se alcanzaron los 45,9¬ļC.

Las autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar los pícnics y las actividades al aire libre. Los refugios para las personas sin hogar también abrieron más temprano.

Tres muertos en Espa√Īa

En el sur de Espa√Īa, los term√≥metros de la tur√≠stica ciudad de C√≥rdoba marcaron los 45¬ļC. La ola de calor ya cobr√≥ tres vidas esta semana.

Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió de insolación en un hospital de la ciudad, indicó el jueves el sistema de emergencias médicas catalán en un comunicado.

Las otras dos v√≠ctimas fueron un obrero nigeriano de unos cuarenta a√Īos, que trabajaba el martes en la construcci√≥n de una autopista cerca de Murcia; y un jubilado de 78 a√Īos, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y muri√≥ en el hospital el jueves.

Perros con zapatos en Austria

En Viena, los perros policías desplegados en un torneo de volley-playa fueron equipados con fundas para sus patas.

La polic√≠a asegur√≥ que, aunque las temperaturas no fueran excesivamente altas -el s√°bado se esperaba que llegaran a los 34¬ļC- los perros ten√≠an que pasar horas sobre superficies expuestas al sol que f√°cilmente podr√≠an superar los 50¬ļC.

El asfalto se derrite en Holanda

En Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

En la céntrica ciudad de Zwolle, se empezaron a cortar las ramas de cerca de cien álamos.

La televisi√≥n p√ļblica holandesa explic√≥ que las ramas podr√≠an quebrarse a causa del calor y suponer un peligro.

Reactores nucleares cerrados en Francia

Cuatro reactores nucleares de Francia fueron cerrados a causa de la ola de calor.

La compa√Ī√≠a de energ√≠a francesa “EDF” afirm√≥ que se hab√≠an tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los r√≠os de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Además, este sábado era el día del verano con más tráfico en las carreteras, llenas con los que regresan de sus vacaciones y los que las empiezan.

A √ļltima hora de la ma√Īana, hab√≠a 670 km de atascos registrados, seg√ļn las autoridades de tr√°fico francesas.

Italia: calor y granizo

Italia también vivía su día del verano con el tráfico más intenso, por las mismas razones que en Francia.

En el norte, un calor abrasador golpeaba los vehículos mientras que en el sur se esperaban fuertes tormentas de granizo por la tarde.

Seg√ļn un informe de la asociaci√≥n ecologista “Legambiente” publicado esta semana, en Lazio (la regi√≥n de Roma) las olas de calor causaron 7.700 muertes desde el a√Īo 2000.

Baja el mercurio en Suecia

Tras el julio m√°s caliente de los √ļltimos 250 a√Īos, la lluvia le dio un respiro a Suecia el s√°bado en la mayor parte del pa√≠s.

El mercurio cay√≥ hasta marcar temperaturas estivales m√°s habituales en ese pa√≠s, entre los 20 y los 25¬ļC, seg√ļn el instituto meteorol√≥gico sueco.

Tendencias Ahora