El juez español Pablo Llarena decidió este jueves retirar la orden internacional de arresto que pesaba sobre el ex presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas instalados en el extranjero, según el auto recibido por AFP.

La decisión implica que los seis podrán moverse por el extranjero y no se exponen a ser extraditados. En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes, por lo que en caso de regresar serían detenidos.

El juez instructor del Tribunal Supremo tomó esta decisión después de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara recientemente la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.

En el auto, Llarena se ha negado expresamente a que el ex dirigente independentista sea entregado sólo por malversación. Es el otro delito que pesaba sobre él y que sí fue retenido por el tribunal alemán, en relación con los costes del referendo ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre pasado.

Con la decisión quedan levantadas las órdenes internacionales de arresto emitidas contra Puigdemont y otros cinco destacados independentistas, entre ellos cuatro ex miembros de su gobierno: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, y Clara Ponsatí, residente en Escocia.

La quinta es Marta Rovira, dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien se cree está en Suiza.

Todos ellos figuran entre las 25 figuras del separatismo catalán procesadas por su participación en el infructuoso intento de secesión unilateral de Cataluña el pasado año.

En el marco de esta causa, 13 están acusados de rebelión, y nueve actualmente en prisión preventiva, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, el ex responsable de Interior Joaquim Forn y la ex presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell.

De los seis concernidos por la decisión del juez Llarena este jueves, cuatro están acusados de rebelión: Puigdemont, Comín, Ponsatí y Rovira. Lluís Puig y Meritxell Serret están acusados sólo de desobediencia y malversación.

La situación encierra no obstante cierta incertidumbre.

En diciembre, Llarena ya había retirado una primera vez las órdenes internacionales de arresto, para reactivarlas a fines de marzo.

“Damos la bienvenida a estas noticias, pero de momento no tenemos confirmación oficial desde España”, comentó en ese sentido en Twitter el abogado de Ponsatí en Reino Unido, Aamer Anwar.

“La orden nacional de arresto sigue vigente, lo que significa que Clara Ponsatí continúa en el exilio”, añadió.