Internacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 08:48
Retiran orden de captura internacional sobre Puigdemont y otros independentistas catalanes
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez espa√Īol Pablo Llarena decidi√≥ este jueves retirar la orden internacional de arresto que pesaba sobre el ex presidente regional de Catalu√Īa Carles Puigdemont y otros cinco l√≠deres separatistas instalados en el extranjero, seg√ļn el auto recibido por AFP.

La decisi√≥n implica que los seis podr√°n moverse por el extranjero y no se exponen a ser extraditados. En Espa√Īa no obstante siguen vigentes las respectivas √≥rdenes, por lo que en caso de regresar ser√≠an detenidos.

El juez instructor del Tribunal Supremo tom√≥ esta decisi√≥n despu√©s de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara recientemente la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebeli√≥n, penado con hasta 25 a√Īos de c√°rcel.

En el auto, Llarena se ha negado expresamente a que el ex dirigente independentista sea entregado s√≥lo por malversaci√≥n. Es el otro delito que pesaba sobre √©l y que s√≠ fue retenido por el tribunal alem√°n, en relaci√≥n con los costes del referendo ilegal de autodeterminaci√≥n de Catalu√Īa del 1 de octubre pasado.

Con la decisión quedan levantadas las órdenes internacionales de arresto emitidas contra Puigdemont y otros cinco destacados independentistas, entre ellos cuatro ex miembros de su gobierno: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, y Clara Ponsatí, residente en Escocia.

La quinta es Marta Rovira, dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien se cree est√° en Suiza.

Todos ellos figuran entre las 25 figuras del separatismo catal√°n procesadas por su participaci√≥n en el infructuoso intento de secesi√≥n unilateral de Catalu√Īa el pasado a√Īo.

En el marco de esta causa, 13 están acusados de rebelión, y nueve actualmente en prisión preventiva, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, el ex responsable de Interior Joaquim Forn y la ex presidenta del Parlamento regional Carme Forcadell.

De los seis concernidos por la decisión del juez Llarena este jueves, cuatro están acusados de rebelión: Puigdemont, Comín, Ponsatí y Rovira. Lluís Puig y Meritxell Serret están acusados sólo de desobediencia y malversación.

La situación encierra no obstante cierta incertidumbre.

En diciembre, Llarena ya había retirado una primera vez las órdenes internacionales de arresto, para reactivarlas a fines de marzo.

“Damos la bienvenida a estas noticias, pero de momento no tenemos confirmaci√≥n oficial desde Espa√Īa”, coment√≥ en ese sentido en Twitter el abogado de Ponsat√≠ en Reino Unido, Aamer Anwar.

“La orden nacional de arresto sigue vigente, lo que significa que Clara Ponsat√≠ contin√ļa en el exilio”, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora