El caso de “La Manada” sigue abierto en España, especialmente luego de que los 5 hombres acusados de violar a una joven en las fiestas de San Fermín de 2016 fuesen puestos en libertad, a la espera de un fallo de segunda instancia que ratifique o modifique la condena a 9 años de prisión en su contra por abuso sexual.

Entre los cinco miembros de La Manada hay un militar, quien fue suspendido de su cargo durante el procedimiento judicial aunque seguía recibiendo parte de su salario. Pero este miércoles Alfonso Jesús Cabezuelo se reincorporó al ejército español luego que terminara la suspensión.

Según informa diario El País de España, por ley el joven debe ser reincorporado al ejército debido a que sólo tiene una condena de primera instancia y no está en prisión, a la espera de la ratificación de un tribunal superior.

Pese a que la ley impone su restitución, el Ministerio de Defensa de España indicó que Cabezuelo no será destinado a ninguna unidad, por lo que pese a no trabajar seguirá recibiendo un sueldo base pero sin gratificaciones o bonos por asignación.

Condenados a nueve años de prisión en primera instancia,los cinco miembros de ‘La Manada’ fueron puestos en libertad bajo fianza a mediados de junio en espera de la resolución de sus apelaciones, generando indignación y nuevas manifestaciones en distintas ciudades españolas.

La fiscalía también apeló la sentencia en primera instancia, que consideró demasiado clemente.

Muchas mujeres participaron en una campaña en redes sociales donde revelaron abusos sufridos, bajo la etiqueta #cuéntalo.

La condena inicial, el 26 de abril, de los cinco jóvenes de La Manada, a los que se exculpó de violación, provocó una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años.

Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.