Los 29 mandatarios de los miembros de la OTAN invitaron este miércoles a Macedonia a iniciar negociaciones de adhesión, lo que convertiría a este país de los Balcanes en el 30º miembro de la Alianza Atlántica.

“Acordamos invitar al gobierno de Skopie a iniciar negociaciones de adhesión”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una reunión de trabajo de los mandatarios en el primer día de la cumbre que se desarrolla en Bruselas, según lo constató la Agence France-Presse.

El exprimer ministro noruego precisó, no obstante, que la adhesión tendrá lugar “cuando todos los procedimientos nacionales hayan sido completados para finalizar el acuerdo sobre el nombre” del país.

El gobierno macedonio resolvió a mediados de junio una disputa de 27 años de antigüedad con Atenas, al acordar con el gobierno griego que el nombre de su país sería “República de Macedonia del Norte”.

Este nombre, ratificado por el Parlamento macedonio, debe todavía ser validado en referéndum en este país y llevarse a cabo una reforma constitucional. La oposición conservadora advirtió que pedirá el “No”.

A cambio de este acuerdo, Skopie esperaba obtener una apertura rápida de negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), así como esta invitación para unirse a la OTAN.

“Hoy es un gran día, un día histórico”, celebró el primer ministro macedonio, Zoran Zaev. “Nuestros socios y amigos nos reconocen. Nuestro compromiso inquebrantable es reconocido y todos los criterios [de adhesión] se respetan. Las puertas al camino de la OTAN están ahora abiertas”, añadió.

Respecto a la UE, los 28 aplazaron el mes pasado a junio de 2019 la eventual apertura de negociaciones de adhesión con esta exrepública yugoslava, siempre y cuando aplique las reformas exigidas por Bruselas.

La última adhesión a la OTAN se produjo en 2017, cuando otro país de la ex Yugoslavia, Montenegro, se incorporó a la organización transatlántica nacida en 1949 para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética.