Internacional
Martes 10 julio de 2018 | Publicado a las 08:57
May se aferra al cargo tras las dimisiones de ministros por su plan para el Brexit
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera ministra británic Theresa May presidió este martes una reunión de un gobierno con caras nuevas tras las dimisiones de la víspera por las diferencias en torno al Brexit, determinada a no dar su brazo a torcer.

May afronta el malestar de los euroescépticos de su Partido Conservador, que creen que está haciendo demasiadas concesiones a Bruselas en las negociaciones de salida de la UE, pero tiene el apoyo de los moderados y de momento no hay movimientos para someterla a una moción de confianza.

El que era hasta el lunes ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, escribi√≥ en su carta de renuncia que “el sue√Īo del Brexit se muere” y que, bajo la direcci√≥n de May, el Reino Unido se encamina al estatuto de “colonia” de la UE.

La dramática dimisión de Johnson, horas después de la del ministro del Brexit, David Davis, hizo que la libra cayera en los mercados de divisas.

Había rumores de nuevas dimisiones, peros no se han producido y May parecía haber capeado el temporal.

“Mi impresi√≥n es que ya ha ido todo lo lejos que pod√≠a ir. No veo a m√°s ministros dimitiendo”, dijo a la AFP Simon Usherwood, profesor de ciencias pol√≠ticas de la Universidad de Surrey.

El popular Johnson fue sustituido por el ministro de Sanidad Jeremy Hunt, que, al rev√©s que su predecesor, hizo campa√Īa para seguir en la UE en el refer√©ndum de 2016.

Dominic Raab, partidario del Brexit y exministro de Vivienda, fue nombrado en sustitución de Davis a escasos días de que se reanuden las negociaciones con Bruselas.

Hunt dijo que es el momento de demostrar que el Reino Unido es “una voz segura y fuerte en el mundo”.

Adem√°s, prometi√≥ apoyar a May “para que alcancemos un acuerdo con la Uni√≥n Europea (UE) basado en el que el gobierno acord√≥ la semana pasada en la residencia de Chequers”.

Este plan decidido en la residencia campestre de la primera ministra consiste en buscar “una zona de libre comercio Reino Unido-UE” para bienes, que exigir√° imperativamente que los brit√°nicos acepten regulaciones europeas.

¬ŅUn Brexit en peligro?

Británicos y europeos esperan alcanzar un acuerdo sobre los términos de salida y sobre la futura relación comercial en una cumbre que tendrá lugar en octubre.

“Con s√≥lo unas semanas para concluir las negociaciones de salida de la UE, √©ste es un momento cr√≠tico para el pa√≠s”
, escribió el diario Financial Times en un editorial.

“Esta confrontaci√≥n entre los partidarios del Brexit y la realidad ten√≠a que haber ocurrido hace tiempo”, a√Īadi√≥, estimando que May ten√≠a que haberles hecho frente “antes de que empezaran formalmente las negociaciones”.

Ahora, May afronta “la sombra de un desaf√≠o a su liderzago”, pero es posible que “tras un periodo de dimisiones y de sangr√≠a pol√≠tica, el Partido Conservador cierre filas alrededor de la primera ministra”.

Los rivales conservadores de May podrían iniciar una moción de censura si 48 diputados lo solicitan, pero para que llegara a buen puerto haría falta el voto de 159,
algo casi imposible.

La supervivencia de May depende también de la reacción europea a sus planes, y este martes se reunirá con su homóloga alemana Angela Merkel en Londres, con ocasión de una cumbre sobre los Balcanes occidentales.

El antiguo l√≠der conservador William Hague escribi√≥ en el Daily Telegraph que los detractores de May no han presentado “ninguna alternativa cre√≠ble” para el Brexit, y avis√≥ de que si hay m√°s dimisiones la propia salida de la UE estar√≠a “en peligro”.

Tendencias Ahora