Tercer día de la fiesta en Pamplona, capital de Navarra. La tradición de los sanfermines sigue activa, aunque sin fecha homologada por los historiadores. Se dice que data de la edad media y en honor a San Fermín de Amiens, un misionero cristiano y primer obispo que erigió la iglesia local.

El pasado viernes 6 de julio dio inicio el festejo, con el tradicional chupinazo que marca el banderillazo de salida de 9 días de encierro. Este año el caso de La Manada le da un matíz diferente, dado que el grupo de 5 hombres procesados-pero ahora libres-fueron señalados de violar a una joven en el marco de esta fiesta en su edición del 2016.

El mensaje en este año de los sanfermines, va dedicado contra el machismo. Sin embargo, la crítica no solo se enfila hacia el acoso a la mujer. El mundo animalista ha despertado de nuevo por la que consideran otra manada a repeler: la que abusa de animales indefensos como los toros.

El duro golpe que revive a los antisanfermines

¿Qué es el encierro para la población de Pamplona? Se trata de una tradición que los hace correr casi 900 metros adelante de 6 toros-también pueden ser novillos, vaquillas o cabestros que dirijan a la manada- con una duración de hasta 3 minutos por corrida. La idea es que un grupo de identificados como “buenos corredores” lo hagan lo más cerca posible de los toros, pero sin tocarlos.

Cuando ocurren accidentes, son atribuidos a la inexperiencia de los corredores, quienes dan paso a los embotellamientos y por ende, a fuertes corneadas que nada menos hoy, dejaron a cuatro mozos lesionados quienes debieron ser hospitalizados, dos de ellos con traumatismo cerebral al enfrentarse a los toros más temidos: los de la ganadería gaditana de Cebada Gago.

El País
El País

Sin embargo, la denuncia en esta nueva edición de la Fiesta de San Fermín, tiene que ver con un video difundido por el español Partido Animalista PACMA en el que se muestra a uno de los toros en las primeros encierros de este 2018, estrellarse estrepitosamente contra uno de los murales de las calles en Pamplona, ante el asombro de los asistentes al otro lado de la valla protectora.

La indignación ante la publicación de PACMA vino en masivos comentarios, en su mayoría fustigando el maltrato al que son sometidos los toros, por tradición, según lo considera este partido que se describe como un movimiento por los derechos animales.

Facebook
Facebook

En la antesala al inicio de este año de festejos en Pamplona, PACMA se había pronunciando por una fiesta sin violencia. “Miles de personas hostigarán a los animales, acorralados por los gritos, los golpes y las carreras, y terminarán en la plaza en la que horas después serán lidiados y desangrados hasta la muerte”, reza una declaración de este partido. “¿Hasta cuándo vamos a permitir que la violencia, la sangre y la muerte empañen una celebración que debería estar basada en la convivencia, el respeto y la tolerancia?”

La preocupación radica en las múltiples réplicas de los sanfermines en otras ciudades españolas. De ahí la conciencia social a través de un aliado eficaz cuando de este tipo de iniciativas se trata: las redes sociales. Se puede llevar a cabo un encierro sin maltrato, asegura el Partido Animalista.

“Misión Abolición”

Es un Hashtag que se replica en toda España, pero es más que eso. Se trata una iniciativa con varios años de vigencia que compite contra el encierro de San Fermín. La carrera no es contra los toros. Al contrario, es más apegada a la conciencia antitaurina en festejos españoles. Una abolición como su nombre lo sortea y el próximo 15 de septiembre alcanzará su máxima expresión, al pronunciarse en Madrid contra la violencia taurina en eventos como los que en este periodo hacen de España un punto de referencia y noticia dados los acontecimientos.

PACMA
PACMA

PACMA promueve con la concentración que se llevará a cabo en dos meses más, ver materializada una ley que prohiba definitivamente el uso de animales en todo tipo de celebraciones. Asegura estar cada vez más cerca y entre los refuerzos llamando a la conciencia, se encuentra un sentido registro audiovisual dirigido a un toro. La promesa dirigida en una “Carta a un Toro”, que no sabe lo que sucede o puede pasar en su contra, es por ahora el llamado de este partido a sumarse a la iniciativa.