Internacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 08:09 · Actualizado a las 08:47
Aumentan a 24 los muertos y a 318 los heridos tras descarrilamiento de tren en Turquía
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Agence France-Presse
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Al menos 24 personas murieron tras el descarrilamiento de un tren en el noroeste de Turqu√≠a, lo que representa el accidente ferroviario m√°s mort√≠fero en este pa√≠s desde 2004, seg√ļn el nuevo balance oficial anunciado este lunes.

El tren transportaba a 362 personas desde la localidad de Kapikule, en la frontera con Bulgaria, hacia Estambul, cuando descarrilaron seis vagones a la altura del pueblo de Sarilar.

El viceprimer ministro turco, Recep Akdag, anunci√≥ este lunes por la ma√Īana que 24 personas fallecieron en el accidente y que tambi√©n hab√≠a decenas de heridos.

La ministra de Sanidad, Ahmet Demirca, indic√≥ que 318 heridos recibieron atenci√≥n m√©dica en hospitales tras el accidente, y que 124 de ellos a√ļn siguen ingresados este lunes, seg√ļn declaraciones citadas por medios turcos.

Las operaciones de rescate terminaron este lunes por la ma√Īana, anunci√≥ el vicreprimer ministro turco.

El Ministerio de Transportes explic√≥ en un comunicado que el descarrilamiento se produjo por las abundantes lluvias que da√Īaron el estado de las v√≠as.

Adem√°s, el tren parec√≠a circular en una v√≠a antigua, con un √ļnico sentido.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Ahmet Arslan, precisó que revisaron los rieles en abril.

M√°s de 100 ambulancias se desplazaron al lugar del accidente, declar√≥ un responsable del Ministerio de Sanidad, Eyup Gamus, en la cadena de televisi√≥n p√ļblica TRT Haber.

Accidentes mortales

El ej√©rcito turco tambi√©n envi√≥ varios helic√≥pteros, seg√ļn indic√≥ en un comunicado.

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, que inicia este lunes su nuevo mandato de cinco a√Īos con un poder presidencial reforzado, expres√≥ sus condolencias a las v√≠ctimas y anunci√≥ una investigaci√≥n “sobre este accidente tr√°gico”.

Durante los √ļltimos a√Īos, la administraci√≥n turca hizo un esfuerzo notable para modernizar su red ferroviaria. Varias l√≠neas de alta velocidad fueron construidas para atraer a los viajeros hacia el tren, en lugar de otros medios preferidos, como el avi√≥n o el autob√ļs.

El gobierno turco inauguró en 2014 su primera línea de alta velocidad en 2014, que unía Ankara con Estambul, una demostración de los esfuerzos modernizadores de Erdogan.

Esta línea redujo a tres horas y media la distancia entre las dos principales ciudades del país, mientras que antes el viaje en tren duraba siete horas.

Varios accidentes de tren se produjeron durante los √ļltimos a√Īos en Turqu√≠a.

El más mortífero de ellos tuvo lugar en julio de 2004, con 41 muertos y 80 heridos, después de que un tren descarrilara en la provincia de Sakarya, en el noroeste del país, mientras circulaba a gran velocidad.

Nueve personas murieron en enero de 2008 tras el descarrilamiento de un tren por un estado defectuoso de las vías en la región de Kutaha, en el sur de Estambul.

Turquía desarrolló su red ferroviaria a mediados del siglo XIX, cuando todavía formaba parte del Imperio Otomano, gracias a las inversiones de Francia, Reino Unido y Alemania.

Voces cr√≠ticas dicen que pagaban a las compa√Ī√≠as extranjeras por cada kil√≥metro construido, lo que explicar√≠a los recorridos tortuosos que caracterizan la red ferroviaria turca.

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