Internacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 17:13 · Actualizado a las 18:02
Dos británicos fueron expuestos a la misma sustancia que se usó contra espía ruso
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades brit√°nicos confirmaron que las dos personas expuestas a un “sustancia desconocida en Inglaterra”, fueron v√≠ctimas del mismo agente nervioso que se us√≥ en el ataque contra el exesp√≠a ruso Serguei Skripal y su hija en marzo pasado.

A trav√©s de un mensaje difundido por la televisi√≥n brit√°nica, la Scotland Yard indic√≥ que la sustancia encontrada en los dos brit√°nicos hospitalizados el √ļltimo fin de semana se hallaron rastros de Novichok, que fue usado contar Skripal en marzo y de origen ruso.

“Esta noche recibimos los resultados de los an√°lisis que indican que las dos personas estuvieron expuestas al agente neurot√≥xico Novichok”, dijo en un comunicado Neil Basu, al frente de la agencia antiterrorista brit√°nica.

Las dos personas, un hombre y una mujer, ambas en la cuarentena, fueron halladas inconscientes el sábado 30 de junio en una vivienda de la ciudad de Amesbury (sur de Inglaterra), a una decena de kilómetros de Salisbury, donde Serguei Skripal y su hija Yulia fueron víctimas de un intento de envenenamiento con un agente nervioso el 4 de marzo.

En un primer momento se crey√≥ que hab√≠an sido v√≠ctimas de una sobredosis de hero√≠na o ‘crack’, pero, pasados cuatro d√≠as, la polic√≠a inform√≥ de que se estaban realizando ex√°menes adicionales “para establecer la naturaleza de la sustancia que hizo enfermar a estos pacientes”.

Caso Skripal

El pasado 4 de marzo, Serguéi y Yulia Skripal fueron hallados inconscientes y hospitalizados en estado crítico en Salisbury tras tomar una cerveza en un pub y almorzar en un restaurante italiano. Ambos habían sido víctimas de un intento de asesinato con un agente nervioso.

Fueron tratados durante semanas y finalmente se recuperaron y recibieron el alta médica.

Londres acus√≥ a Mosc√ļ de estar detr√°s del atentado contra Skripal, un antiguo coronel de los servicios secretos militares rusos condenado por traici√≥n por pasar secretos a Londres, y que acab√≥ instal√°ndose en Inglaterra tras un canje de esp√≠as.

El Kremlin negó toda implicación, pero el gobierno de Theresa May denunció que el atentado se había cometido con un agente nervioso de la variedad novichok,
que se fabrica en laboratorios militares rusos, y que s√≥lo hab√≠a dos opciones: que Mosc√ļ lo hubiera usado aposta o que hubiera perdido el control de la sustancia.

Este acontecimiento desembocó en una crisis diplomática entre ambos países y en una oleada de expulsiones cruzadas de diplomáticos por parte de Reino Unido y sus países aliados, de un lado, y Rusia, de otro.

URL CORTA: http://rbb.cl/knjg
Tendencias Ahora