Internacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 14:10 · Actualizado a las 15:38
El misterio del grupo de lobos que ha logrado sobrevivir en la zona prohibída de Chernobyl
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desastre nuclear de Chernobyl dej√≥ inhabitable el √°rea alrededor de la central nuclear del mismo nombre, por lo cual se cre√≥ una zona de exclusi√≥n donde no puede entrar ning√ļn ser humano sin supervisi√≥n.

Sin embargo, la vida silvestre ha encontrado formas de sobrevivír a pesar de las duras condiciones causadas por la radiación nuclear y la escasa vegetación.

En particular, los lobos han logrado prosperar a pesar de las dif√≠ciles condiciones en el √°rea, seg√ļn una nueva investigaci√≥n publicada en el diario cient√≠fico European Journal of Wildlife Research.

La poblaci√≥n de lobos identificada no s√≥lo es saludable, sino que tambi√©n se trasladan entre la zona de exclusi√≥n y los alrededores, lo que indicar√≠a que estos adem√°s est√°n socializando con otras especies cercanas. Este fen√≥meno tiene lados positivos y negativos, seg√ļn los cient√≠ficos.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Desde el punto de vista positivo, esto implica que el área todavía permite la existencia de vida a largo plazo, y las especies silvestres han logrado adaptarse exitosamente. La zona de exclusión podría entonces convertirse en una reserva para la vida salvaje, algo que ha sido propuesto por La Sociedad de Toxicología y Química Ambiental.

Sin embargo, desde el punto de vista negativo, los ejemplares que se trasladan entre la zona de exclusión y otras áreas cercanas podrían llevar genes afectados por la radiación de Chernobyl, lo que podría llevar a lobos con enfermedades genéticas desconocidas apareándose con ejemplares saludables, poniendo en peligro a esta especie.

Esto también implica que la radiación nuclear es un problema menor para las especies silvestres en comparación a la presencia de los seres humanos, lo cual significaría que nuestra especie es mucho peor para el medio ambiente que un desastre de gran escala.

Todas estas ideas, sin embargo, están todavía bajo investigación por la comunidad científica. Por el momento, se espera que la información sea analizada por expertos para averiguar más sobre cómo estas especies han logrado sobrevivir en una de las áreas más hostiles del planeta.

URL CORTA: http://rbb.cl/kn1x
Tendencias Ahora