Internacional
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 07:53
Suspenden juicio contra médico acusado de participar en robo de bebés
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer juicio por un caso de beb√©s robados en Espa√Īa se suspendi√≥ este mi√©rcoles, luego de que el acusado, el m√©dico Eduardo Vela, fuera ingresado de urgencias en un hospital por un quebranto de salud.

“Hoy no puede comparecer porque se encuentra en esta situaci√≥n, pues no podemos continuar con la celebraci√≥n del juicio en este momento”, indic√≥ la jueza Mar√≠a Luisa Aparicio en el tribunal de Madrid.

La instancia qued√≥ a la espera de conocer m√°s detalles sobre el estado de salud del obstetra retirado de 85 a√Īos para fijar la nueva fecha de la audiencia, que debe realizarse en los pr√≥ximos 30 d√≠as h√°biles.

Vela sufri√≥ “dolores y mareos” la noche del martes, jornada cuando tuvo lugar la vista inicial del juicio, pero este mi√©rcoles “estaba peor que anoche” y “ha sido ingresado en urgencias del hospital esta misma ma√Īana”, detall√≥ su abogado, Rafael Casas.

El médico es el primer acusado en sentarse en el banquillo por el escándalo de los bebés robados, una práctica que comenzó bajo la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), frecuentemente, con la complicidad de la Iglesia Católica.

El doctor es acusado por In√©s Madrigal de haberla separado de su madre biol√≥gica y falsificado su acta de nacimiento en 1969, hechos por los que la fiscal√≠a pide 11 a√Īos de prisi√≥n.

Antes de morir, la madre adoptiva de Madrigal -que no podía concebir- contó que Vela le pidió simular un embarazo y luego la declaró madre biológica de la recién nacida.

Pese a que reconoci√≥ en 2013 haber firmado “sin leer” el expediente m√©dico del parto, el profesional aleg√≥ el martes ante el tribunal no recordar nada y desconoci√≥ su firma: “Eso no es m√≠o, no lo recuerdo”.

En el marco de este tr√°fico de beb√©s, los hijos les eran arrebatados a los padres tras el nacimiento y declarados muertos, sin que se aportaran pruebas de ello. Luego eran adoptados por parejas est√©riles, de preferencia cercanas al r√©gimen “nacional cat√≥lico”.

Tras la Guerra Civil (1936-1939), el objetivo era castigar por razones ideol√≥gicas a adversarios, pero luego afect√≥ a ni√Īos nacidos fuera del matrimonio, o en familias pobres o muy numerosas. Dicho tr√°fico perdur√≥ en democracia, al menos hasta 1987, por razones econ√≥micas.

Seg√ļn organizaciones que buscan sacar los casos a la luz, decenas de miles de beb√©s podr√≠an haber sido v√≠ctimas del tr√°fico.

Tendencias Ahora