La difusión de una noticia falsa este viernes en Alemania sobre el fin de la coalición gubernamental de Angela Merkel, en crisis desde hace varios días, provocó una ola de pánico en el país.

Varios medios importantes retomaron un tuit que parecía proceder de la cadena pública alemana ARD y que anunciaba el fin de la familia política de la canciller conservadora, compuesta por su partido demócrata-cristiano (CDU) y su aliado bávaro, el CSU.

Tal ruptura supondría el fin de la coalición gubernamental con los socialdemócratas a la que tanto le costó ver la luz y que se encuentra en crisis por la cuestión de la política migratoria.

El escrito, que anunciaba una rueda de prensa inminente, se propagó rápidamente por las redes sociales y por las páginas de varios medios de renombre, como Bild, el diario más leído de la nación.

El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort perdió provisionalmente medio punto porcentual y la tasa de cambio del euro en el mercado cambiario también se resintió.

Pero la “información” resultó ser una broma de la conocida revista satírica Titanic.

Un periodista de este medio “disfrazó” su cuenta de Twitter certificada para que pareciera la de la rama local de ARD en el estado de Hesse, Hessischer Rundfunk.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, quien se encontraba en rueda de prensa por otra cuestión, desmintió la información.

“Varios indicios hacen pensar que esta fuente de información normalmente fiable en Twitter no lo es y dirige a un redactor del diario Titanic, Moritz Hürtgen”, explicó.