Internacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 14:42
Unión Europea acuerda un objetivo del 32% de energía renovable para 2030
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consumo de energías renovables en la Unión Europea (UE) deberá representar un 32% del total de aquí a 2030, acordaron este jueves los negociadores de la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque.

El pacto alcanzado, que busca contribuir en el compromiso europeo en el marco del Acuerdo de París sobre Clima de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a los niveles de 1990, también protege el autoconsumo de energía renovable.

“Hemos alcanzado un compromiso sobre un objetivo vinculante del 32% de energ√≠a renovable”, se felicit√≥ en un comunicado el ponente de la Euroc√°mara, el eurodiputado Jos√© Blanco, para quien se “logra reforzar el autoconsumo como un derecho”.

El acuerdo proh√≠be que los consumidores est√©n sujetos a tasas o c√°nones por consumo propio de energ√≠a hasta 2026, como sucede actualmente en Espa√Īa con el conocido como ‘impuesto al sol’.

Asimismo les autoriza a “producir energ√≠a renovable para su propio consumo, almacenar y vender el exceso de producci√≥n”, as√≠ como a recibir “una compensaci√≥n por la electricidad renovable que inyecten a la red”, precis√≥ el Parlamento Europeo en el comunicado.

En el √°mbito de los transportes, los negociadores acordaron que “al menos un 14% del carburante” provenga de “fuentes renovables de aqu√≠ a 2030” y que los “biocarburantes de primera generaci√≥n” no superen el 7% del consumo final del transporte por carretera y ferrocarril.

Respecto a los biocarburantes, algunos como el aceite de palma, cuyo cultivo est√° implicado en la deforestaci√≥n, “se eliminar√°n progresivamente”, explicaron desde la Euroc√°mara.

El acuerdo debe ser ahora votado por la instancia y el Consejo de la UE de cara a su aplicación por parte de los 28 países a más tardar el 30 de junio de 2021.

Tendencias Ahora