Internacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 12:28
Nueva sentencia acredita el financiamiento ilegal del Partido Popular en Espa√Īa
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una nueva sentencia acreditó este lunes la financiación ilegal del Partido Popular (PP, derecha conservadora) de Mariano Rajoy, diez días después de la caída de del ex presidente de gobierno tras la condena de su formación en un megaproceso por corrupción.

El fallo se√Īala que el PP, envuelto en numerosos esc√°ndalos de corrupci√≥n, financi√≥ sus campa√Īas electorales de 2007 y 2008 en la regi√≥n de Valencia (este) “de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva”, seg√ļn el comunicado del tribunal.

En total, 18 personas fueron condenadas a penas de entre 4 meses y 6 a√Īos de prisi√≥n, entre ellos el ex secretario general regional del PP Ricardo Costa, a 4 a√Īos.

Se trata de una pieza secundaria de la llamada trama Gurtel, un macrocaso de corrupción que ya provocó la caída de Rajoy el 1 de junio por una moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez, que lo reemplazó al frente del gobierno.

Días más tarde, Rajoy anunció el fin de su larga carrera política.

En la pieza principal de Gurtel, el PP fue condenado como “part√≠cipe a t√≠tulo lucrativo” de una trama corrupta consistente en una red de empresas que de 1999 a 2005 sobornaron a cargos del partido para obtener contratos p√ļblicos en distintos puntos del pa√≠s.

La justicia conden√≥ a un total de 351 a√Īos de prisi√≥n a 29 personas vinculadas al PP.

En su fallo de este lunes, el juez concluy√≥ que al financiar ilegalmente al PP, los empresarios se colocaban en posici√≥n privilegiada, “por no decir monopol√≠stica”, para obtener contratos de la administraci√≥n regional.

El enriquecimiento personal de los pol√≠ticos no qued√≥ demostrado, seg√ļn el magistrado, para el que sus actos fueron cometidos “por pura ambici√≥n pol√≠tica de alcanzar y permanecer en el poder”.

Tendencias Ahora