Se puede considerar al tunecino Aymen Latrous como un héroe desconocido, una persona que en Francia realizó un acto tan valorable como Mamoudou Gassama pero que no tuvo la suerte de ser grabado ni publicado en redes sociales. El resultado: mientras Gassama recibió la ciudadanía francesa, a Latrous sólo se le envió la carta de deportación.

La historia fue así, en 2015 Aymen caminaba junto a dos amigos por un barrio del norte de París, de repente observaron que un departamento, ubicado un primer piso, se incendiaba ferozmente y la dueña de casa pedía auxilio desde el interior.

De acuerdo al relato de BBC, los tres jóvenes ingresaron al inmueble, donde habían llamas y salía humo negro, salvando a la mujer, su pequeño hijo y un amigo de él. Tras el hecho, Latrous se fue del lugar en completo silencio porque temía ser detenido. No tenía papeles de residencia.

“Recién había llegado a Francia, por lo que estaba muy asustado de ser arrestado por la policía”, indicó Latrous al sitio europeo de noticias Euronews.

Captura | Webdo
Captura | Webdo

De acuerdo a lo que señala el mencionado medio, la mujer inició una campaña para encontrar a los tres jóvenes y agradecerles por su acto. Meses después esto ocurrió y fue el propio municipio de París el que realizó un acto para el trío.

En aquella ceremonia, Aymen recibió una medalla de reconocimiento por su acto y tuvo la oportunidad de conversar cara a cara con el alcalde de la ciudad, a quien relató su situación.

“Le hablé al alcalde sobre mi situación de ciudadanía, él me preguntó si yo necesitaba algo, a lo que yo dije que no. Luego me preguntó si tenía papeles de ciudadanía, le respondí que no, entonces me prometió que me ayudaría”, recordó el muchacho.

La ayuda llegó, puesto que el edil parisino envió una carta al gobierno de su país, hablando del carácter positivo del tunecino. Lamentablemente, en enero de 2018 la solicitud de ciudadanía fue rechazada y se emitió una orden para que dejara el país en lo inmediato.

mamadou1

El caso de Aymen Latrous tomó mayor notoriedad en Francia tras la hazaña protagonizada por Mamoudou Gassama a mediados de mayo. Los medios de comunicación han retratado la dispar suerte que tuvieron ambos jóvenes en el último tiempo.

Latrous también consiguió asesoría jurídica de parte de la abogada Philippine Parastastis. Lo primero que lograron fue detener la orden de expulsión emanada desde el gobierno.

“Esto es parcialmente satisfactorio. Mi cliente permanece en una situación irregular. No tiene permiso de residencia y todavía puede ser arrestado si lo controlan”, declaró Parastastis a Euronews.

La abogada agregó que el acto heroico de Latrous tiene la misma validez que lo hecho por Gassama semanas atrás, y que la única diferencia entre ambos es que uno fue grabado y el otro no.

Konbini News
Konbini News

“¿Debemos pensar que salvar a un bebé escalando un edificio es más heroico que atravesar las llamas para salvar a dos? ¡Qué mala suerte que no fuera grabado!”, aseveró.

Lo cierto es que Aymen espera poder reunirse con el presidente Emmanuel Macron para entregar su testimonio y optar nuevamente a tener la ciudadanía francesa.

“Ahora, espero recibir la documentación correcta. Yo quiero trabajar y formar parte de la sociedad francesa, quiero vivir como todos los demás”, indicó a la BBC.