Internacional
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 12:51 · Actualizado a las 13:12
No tuvo suerte: Tunecino salv√≥ a 2 ni√Īos en Francia pero s√≥lo recibi√≥ carta de deportaci√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se puede considerar al tunecino Aymen Latrous como un héroe desconocido, una persona que en Francia realizó un acto tan valorable como Mamoudou Gassama pero que no tuvo la suerte de ser grabado ni publicado en redes sociales. El resultado: mientras Gassama recibió la ciudadanía francesa, a Latrous sólo se le envió la carta de deportación.

La historia fue as√≠, en 2015 Aymen caminaba junto a dos amigos por un barrio del norte de Par√≠s, de repente observaron que un departamento, ubicado un primer piso, se incendiaba ferozmente y la due√Īa de casa ped√≠a auxilio desde el interior.

De acuerdo al relato de BBC, los tres j√≥venes ingresaron al inmueble, donde hab√≠an llamas y sal√≠a humo negro, salvando a la mujer, su peque√Īo hijo y un amigo de √©l. Tras el hecho, Latrous se fue del lugar en completo silencio porque tem√≠a ser detenido. No ten√≠a papeles de residencia.

“Reci√©n hab√≠a llegado a Francia, por lo que estaba muy asustado de ser arrestado por la polic√≠a”, indic√≥ Latrous al sitio europeo de noticias Euronews.

Captura | Webdo
Captura | Webdo

De acuerdo a lo que se√Īala el mencionado medio, la mujer inici√≥ una campa√Īa para encontrar a los tres j√≥venes y agradecerles por su acto. Meses despu√©s esto ocurri√≥ y fue el propio municipio de Par√≠s el que realiz√≥ un acto para el tr√≠o.

En aquella ceremonia, Aymen recibió una medalla de reconocimiento por su acto y tuvo la oportunidad de conversar cara a cara con el alcalde de la ciudad, a quien relató su situación.

“Le habl√© al alcalde sobre mi situaci√≥n de ciudadan√≠a, √©l me pregunt√≥ si yo necesitaba algo, a lo que yo dije que no. Luego me pregunt√≥ si ten√≠a papeles de ciudadan√≠a, le respond√≠ que no, entonces me prometi√≥ que me ayudar√≠a”, record√≥ el muchacho.

La ayuda llegó, puesto que el edil parisino envió una carta al gobierno de su país, hablando del carácter positivo del tunecino. Lamentablemente, en enero de 2018 la solicitud de ciudadanía fue rechazada y se emitió una orden para que dejara el país en lo inmediato.

mamadou1

El caso de Aymen Latrous tom√≥ mayor notoriedad en Francia tras la haza√Īa protagonizada por Mamoudou Gassama a mediados de mayo. Los medios de comunicaci√≥n han retratado la dispar suerte que tuvieron ambos j√≥venes en el √ļltimo tiempo.

Latrous también consiguió asesoría jurídica de parte de la abogada Philippine Parastastis. Lo primero que lograron fue detener la orden de expulsión emanada desde el gobierno.

“Esto es parcialmente satisfactorio. Mi cliente permanece en una situaci√≥n irregular. No tiene permiso de residencia y todav√≠a puede ser arrestado si lo controlan”, declar√≥ Parastastis a Euronews.

La abogada agreg√≥ que el acto heroico de Latrous tiene la misma validez que lo hecho por Gassama semanas atr√°s, y que la √ļnica diferencia entre ambos es que uno fue grabado y el otro no.

Konbini News
Konbini News

“¬ŅDebemos pensar que salvar a un beb√© escalando un edificio es m√°s heroico que atravesar las llamas para salvar a dos? ¬°Qu√© mala suerte que no fuera grabado!”, asever√≥.

Lo cierto es que Aymen espera poder reunirse con el presidente Emmanuel Macron para entregar su testimonio y optar nuevamente a tener la ciudadanía francesa.

“Ahora, espero recibir la documentaci√≥n correcta. Yo quiero trabajar y formar parte de la sociedad francesa, quiero vivir como todos los dem√°s”, indic√≥ a la BBC.

Tendencias Ahora