Internacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 09:06
Fiscal√≠a alemana pidi√≥ la extradici√≥n del independentista Puigdemont a Espa√Īa
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a alemana pidi√≥ este viernes la extradici√≥n del expresidente independentista catal√°n Carles Puigdemont a Espa√Īa, pa√≠s que lo requiere para juzgarlo por rebeli√≥n y malversaci√≥n a ra√≠z de su intento fallido de declaraci√≥n de independencia.

La decisión final compete sin embargo al tribunal de Schleswig-Holstein, en el norte del país, que hasta ahora se ha mostrado escéptico sobre la validez de estos cargos en el derecho alemán.

Puigdemont, detenido a finales de marzo en el norte de Alemania, se instaló desde su puesta en libertad en Berlín.

“La fiscal√≠a general considera legal la petici√≥n de entrega de Carles Puigdemont a Espa√Īa por los dos delitos de los que se le acusa”, indic√≥ en un comunicado.

No se fijó ninguna fecha para esta decisión, que se conocerá en los próximos días o semanas.

Para la fiscalía alemana, son justificadas tanto la acusación de desvío de fondos como la de rebelión durante la declaración de independencia en octubre pasado.

“Los elementos suministrados por las autoridades espa√Īolas muestran claramente que la violencia en Catalu√Īa puede ser atribuida al individuo buscado”, se√Īala el comunicado de la fiscal√≠a, favorable a la detenci√≥n de Puigdemont en espera de su extradici√≥n.

Pero el tribunal regional competente de Schleswig-Holstein ya rechazó dos veces peticiones de la fiscalía para encarcelar a Puigdemont y ordenó en abril la liberación de la figura central del independentismo catalán.

El gobierno espa√Īol emiti√≥ una orden de captura europea y quiere juzgarlo por rebeli√≥n y desv√≠o de fondos por haber proclamado la independencia de Catalu√Īa el a√Īo pasado.

El tribunal alem√°n competente, que tendr√° la √ļltima palabra, sugiri√≥ hasta ahora que no est√° convencido de las acusaciones de rebeli√≥n. Falta saber si cambiar√° al final su opini√≥n o si autorizar√° o no una entrega de Puigdemont por las acusaciones menos graves de desv√≠o de fondos p√ļblicos.

Tras la abortada declaraci√≥n de independencia de Catalu√Īa el 27 de octubre, Puigdemont se exili√≥ en B√©lgica y recientemente renunci√≥ a dirigir la regi√≥n para sacar a Catalu√Īa del bloqueo pol√≠tico con Madrid.

Tendencias Ahora