El nuevo jefe del gobierno de Italia, Giuseppe Conte, juró el cargo este viernes en una ceremonia oficial celebrada en la sede de la presidencia, el palacio del Quirinal, en Roma.

Junto al jurista Conte, un hombre sin experiencia política, asumieron Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S); y Matteo Salvini, jefe de la ultraderechista Liga.

Los dos ganadores de las elecciones del 4 de marzo y representantes de formaciones antisistema, Di Maio de 31 años; y Salvini, de 45; asumieron como viceprimeros ministros y también como ministros.

“Juro lealtad a la República, a la Constitución y a sus leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, proclamaron.

Sucesivamente juraron todos los miembros del primer gabinete formado por la coalición M5S-Liga, 20 en total.

Con un aplauso se concluyó la ceremonia oficial en la que también participaron familiares y amigos.

El nuevo gabinete se trasladará luego a la sede de la jefatura de gobierno, el Palazzo Chigi, en donde se lleva a cabo el cambio de poderes entre el gobierno saliente, liderado por el izquierdista Paolo Gentiloni, y el entrante, de Conte.

El primer gabinete populista de la historia reciente de Italia deberá someterse la próxima semana a la confianza del Parlamento, donde las dos fuerzas antisistema gozan de mayoría.