La han visto repartiendo volantes en Lugo, una de las provincias de Galicia, al noreste español. María Jesús García, Jueza de Vigilancia Penitenciaria 3, aprovecharía el entorno-según testigos- para colocar en los parabrisas de los autos el volante en el que ofrece sus servicios a la comunidad, cuando a veces hasta la misma justicia no es tan certera, según sus propias palabras.

Trabaja con un asistente, según investigaciones periodísticas. Es el encargado de recibir a los esperanzados por conocer qué les depara el futuro en diferentes facetas. “Tarotista y vidente”- el título de la publicidad- “Se echan las cartas en persona, sin límite de tiempo” Ofrece el servicio por 15 euros y sube a 20 si es en fin de semana.

Periódico El Progreso
Periódico El Progreso

La prueba de lo e-vidente

Fue una operación encubierta, emprendida por el periódico El Progreso en la que uno de sus periodistas se hizo pasar por cliente, urgido de saber cómo le iría en su próxima causa judicial. La jueza, según la investigación publicada, le pidió el nombre del abogado y otros detalles de la acusación-falsa- en la cual la servidora pública se aventuró a augurar “Esto va a ser una fuente de follones y vamos a ver si la Justicia… Confío en la Justicia, creerás, pero luego leerás cualquier cosa en el periódico y dirás… pues la Justicia parece que tampoco acierta mucho”.

Lo recibió su asistente, pero la jueza, luego de publicada la historia, salió a desmentir su faceta como tarotista y vidente, recargando la responsabilidad al empleado en su domicilio, al que asegura le entregó la facilidad de dedicarse a ese trabajo en el inmueble que posee a solo 300 metros de la oficina en la que funge como Jueza de Vigilancia Penitenciaria. “Está usted muy equivocado, y yo estoy trabajando así que no me interrumpa. Lo hace mi empleado del hogar y con mi permiso porque a mí no me molesta que haga lo que quiera mientras limpie, cocine y cumpla sus obligaciones conmigo”, luego colgó el teléfono al periodista del mismo medio al que ofreció una sesión sin saberlo.

Tarot AEP
Tarot AEP

Su futuro… en manos de la justicia.

Tener en sus manos el futuro de un acusado por un delito penal, y a la vez las cartas del tarot, mantiene a la jueza, María Jesús García, bajo investigación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente de esta instancia superior de Galicia, ha reconocido que el acto da para una indagación completa sobre la actuación de la magistrada, a fin de verificar si hay un conflicto de incompatibilidades con su gestión.

La jueza García es responsable de decidir sobre los permisos de salida de al menos mil presos en Galicia, de ahí el interés de algunos miembros de su comunidad para que sea investigado su supuesto papel como jueza y tarortista.

Eleconomista.es
Eleconomista.es

Juicios con su gato y consumiendo tabaco.

No es la primera vez que la Jueza García se ha visto envuelta en el torbellino de la crítica social. En 2012, hizo noticia por celebrar las audiencias con la presencia de su pareja quien cargaba al gato de ambos, entrando y saliendo con toda libertad en las diversas diligencias, lo que generó quejas entre los abogados de las causas y un posterior llamado de atención desde instancias superiores.

Fumar está prohibido en espacios cerrados en buena parte del mundo, sin embargo, la Jueza, María Jesús García tenía abierta una causa menor pero significativa, al fumar entre juicio y juicio en 2011 cuando era la titular del Juzgado de lo Penal 6 de Bilbao. Las leyes locales prohíben hacerlo en edificios públicos o centros de trabajo.