Dos agentes policía y la pasajera de un vehículo perdieron la vida en un tiroteo en Lieja, Bélgica, indicó este martes a la AFP la portavoz de la fiscalía de esta ciudad del este de Bélgica, Catherine Collignon, precisando que el autor también murió.

“Violencia cobarde y ciega en Lieja. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus familias”, tuiteó el primer ministro belga, Charles Michel, asegurando que supervisan “la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis”.

El tiroteo se produjo hacia las 10:30 hora local, (04:30 en Chile) en el bulevar de Avroy, una gran arteria del centro de esta ciudad de 200.000 habitantes.

Según fuentes oficiales, el autor se refugió en un instituto tras el tiroteo ocurrido en la calle. A continuación, se habría producido una breve toma de rehenes.

Victor Jay | Victor Jay | Agence France-Presse
Victor Jay | Victor Jay | Agence France-Presse

El gobernador de la provincia de Lieja, Hervé Jamar, confirmó que “ningún alumno resultó herido” en “la toma de rehén en el instituto de Waha”. “El individuo fue neutralizado”, agregó.

El atacante, conocido por delitos comunes pero no por radicalismo, había salido la víspera de la prisión de Lantin, cerca de Lieja, según los medios belgas.

Investigan atentado terrorista

“Nuestros pensamientos están con las víctimas de este horrible acto. Estamos en el proceso de establecer una visión general de lo que sucedió exactamente”, tuiteó el ministro del Interior, Jan Jambon.

Según medios locales, el autor habría gritado “Allahu Akbar” (Alá es grande), sin embargo, preguntada por esta información, Collignon dijo que no sabían nada por el momento.

En tanto, fiscalía federal belga, encargada de los casos de terrorismo, asumió la investigación, “ya que existen elementos que van en la dirección de un atentado terrorista”, informó su portavoz, Eric Van Der Sypt.

Los policías y militares han sido objeto desde 2016 de varias agresiones en Bélgica, donde la organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un atentado en marzo de 2016, que dejó 32 muertos en el metro y aeropuerto de Bruselas.

La última considerada como “terrorista” se produjo en agosto, cuando un hombre de 30 años de origen somalí atacó con un cuchillo a dos soldados al grito de Allahu Akbar, en el centro de Bruselas. Un soldado resultó herido leve y el autor fue abatido.

Luego, el 6 de agosto de 2016, un argelino residente en Bélgica atacó con un arma blanca a dos policías ante el ayuntamiento de Charleroi (sur). Antes de ser abatido, los hirió en la cara y el cuello.

Además, en septiembre de 2016, en Molenbeek, barrio de Bruselas considerado como un semillero del islamismo radical, dos policías fueron apuñalados, sin resultar heridos gracias a sus chalecos antibalas.