La crisis política en Italia reavivó en las últimas horas el espectro de una nueva crisis de la deuda en los países del sur de Europa, con nervios en las bolsas y primas de riesgo al alza.

La tercera economía de la zona euro está inmersa en la incertidumbre a la espera de la formación de un gobierno por parte del economista Carlo Cottarelli, que los partidos antisistema anunciaron que rechazarían para convocar nuevas elecciones cuanto antes.

Frente a esta situación, la prima de riesgo se tensó significativamente en Italia, arrastrando también a sus vecinos del sur de Europa (España, Portugal y Grecia).

Además las bolsas europeas sufrieron caídas. El martes al cierre, la bolsa de Milán perdió 2,65% y la de Madrid 2,49%, mientras que París cedió un 1,29%, Londres un 1,26% y Fráncfort 1,53%.

Aunque la crisis de la deuda que empezó en 2009 se da por terminada, la situación política en Italia suscita algunos malos recuerdos para los inversores.

“Hoy estamos observando un auténtico fenómeno de pánico en Italia así como un pequeño contagio sobre los demás países que empieza a ser inquietante”
, dijo a la AFP Gilles Pradere, un responsable del mercado de la deuda de RAM Active Investments, con sede en Ginebra.

Los inversores están preocupados por el resultado de unas nuevas elecciones en Italia, que podrían convocarse a finales de este año o a principios de 2019 y podrían llevar a los euroescépticos al poder.

“La probabilidad de encontrarse en la situación inicial, con una reunión de extremos” políticos refuerza los temores “sobre el mantenimiento de Italia en la zona euro”, dijo a la AFP Jean-François Robin, un especialista del mercado obligatario de Natixis.

Además “las elecciones podrían celebrarse en el mismo momento en que el BCE pone fin a su programa de ‘quantiative easing"”, es decir, de compra de activos, lo que reforzaría la desconfianza de los inversores, dijo por su parte Antonio Cesarano, el responsable de estrategia global de Intermonte.

“Riesgo político”

Los mercados también están observando la situación política en España, donde los socialistas presentaron el viernes una moción de censura para intentar derrocar al gobierno del conservador Mariano Rajoy, implicado en un caso de corrupción.

“No hay ningún riesgo de que un partido con una ideología similar a la que vemos en Italia [antisistema] pueda llegar al poder” en España, asegura a la AFP Antonio Sales, una analista de XTB Broker.

Según especialistas, la economía española era víctima este martes principalmente del contagio de Italia.

“También hay que tomar en cuenta el hecho de que los mercados habían subido mucho [en las últimas semanas], a sus más altos niveles”, dijo Núria Álvarez, una analista de Renta 4.

“Estamos en una crisis muy italiana, mucho más que en 2011-2012,
ahora son los problemas italianos que se propagan a las deudas de otros países cuando la economía va bien”, dijo Robin, de Natixis.

“Es Italia la que desata un riesgo político sobre la zona euro, ya no es un riesgo financiero o bancario”, añadió.

Desde 2011, “Europa puso en marcha distintos instrumentos para evitar un contagio rápido”, dijo Pradere de RAM Active Investments.

Por el momento “la economía opera de manera relativamente normal”, según él.