Internacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 16:43
Puigdemont renuncia a ser escogido presidente de Catalu√Īa y elige a su sucesor
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El l√≠der independentista Carles Puigdemont anunci√≥ este jueves su renuncia a ser escogido nuevamente presidente catal√°n y design√≥ como sucesor a un compa√Īero de filas novel en pol√≠tica, Quim Torra, que intentar√° ser investido en los pr√≥ximos d√≠as.

“Nuestro grupo propone al compa√Īero diputado Quim Torra a la presidencia de la Generalitat”, dijo Puigdemont en un v√≠deo grabado en Alemania para designar como sucesor a este editor de 55 a√Īos sin apenas experiencia en la pol√≠tica pero muy involucrado en el movimiento independentista.

El grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Catalu√Īa, lo hab√≠a propuesto el s√°bado anterior como candidato a la presidencia pero el ejecutivo central de Mariano Rajoy consigui√≥ bloquear la investidura al recurrir ante la justicia una reforma legal aprobada en Catalu√Īa para permitir un gobierno a distancia.

Con su renuncia, el l√≠der independentista, cesado de la presidencia regional por Rajoy tras la fallida declaraci√≥n de independencia de finales de octubre, busca desbloquear la formaci√≥n de un gobierno en Catalu√Īa y terminar con seis meses de control de la regi√≥n por parte de Madrid.

Tras seis meses de parálisis política, la rica región nororiental estaba en riesgo de celebrar nuevas elecciones si no se investía a un nuevo presidente antes del 22 de mayo.

Los partidarios de la secesión habían obtenido la mayoría absoluta del Parlamento catalán en las elecciones de diciembre pero sus intentos de investir un presidente fueron bloqueados por la justicia.

El Tribunal Constitucional prohibió en enero a Puigdemont ser investido a distancia desde Bélgica, donde se había instalado días después del intento frustrado de secesión.

Y sus dos compa√Īeros de Juntos por Catalu√Īa designados posteriormente, Jordi S√°nchez y Jordi Turull, no recibieron permiso judicial para salir de la c√°rcel donde se encuentran en prisi√≥n preventiva acusados, como el mismo Puigdemont, de rebeli√≥n.

“Ha quedado claro ante el mundo la intolerancia y la falta de respeto hacia la voluntad de los ciudadanos de Catalu√Īa del Estado”
, dijo Puigdemont en su discurso, en el que animó al próximo ejecutivo regional a construir un país independiente.

La sesi√≥n de investidura de Quim Torra deber√≠a celebrarse a principios de la semana pr√≥xima. El candidato cuenta en principio con mayor√≠a para ser investido gracias al apoyo de Juntos por Catalu√Īa y el otro gran partido independentista, Izquierda Republicana.

Tendencias Ahora